Turquía libera a uno de los ciudadanos alemanes detenidos recientemente

El clima de tensión actual entre Turquía y Alemania transciende los reproches y acusaciones diplomáticas que se están dando en la actualidad entre ambos países. El gobierno turco, cada vez más enemistado hacia presuntos críticos y extranjeros principalmente europeos, no cesa en su caza de brujas.

Este lunes, en un gesto inhabitual, las autoridades turcas han dejado en libertad a uno de los dos alemanes de origen turco que fueron arrestados en el aeropuerto de Antalya. El gobierno de Merkel había confirmado el viernes pasado su detención, aunque sus nombres no han sido revelados. «El abogado de uno de los afectados nos ha dicho que ha sido liberado sin restricciones», afirmaba el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán este lunes en una rueda de prensa rutinaria.

En total, son 54 los ciudadanos con nacionalidad alemana -muchos de ellos de origen turco- que actualmente siguen entre rejas tras ser detenidos en sus viajes a Turquía. De ellos, al menos 12 –incluidos cuatro con doble nacionalidad turco-alemana- se encuentran presos por «razones políticas», según informaron desde el mismo ministerio. La canciller alemana, Angela Merkel, había criticado las nuevas detenciones de ciudadanos alemanes en territorio turco, sobre las que apuntó que «carecen de todo fundamento».

La noticia de la liberación del ciudadano alemán llega en medio de una sucesión de hostilidades ascendientes entre los dos países, ambos miembros de la OTAN. Durante un debate preelectoral en Alemania el pasado domingo, Merkel se opuso rotundamente a seguir con las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea, planteando así su anulación inmediata. El día siguiente, el ministro turco para los Asuntos de la UE, Omer Celik, escribía en su cuenta de Twitter: “Están creando un nuevo muro de Berlín con ladrillos de populismo. Pero nosotros seguiremos con la cabeza bien alta como un país y una democracia europeas”.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: