Un ex agente del CNI condenado por traición delató al ex espía ruso envenenado en Londres

El hombre que delató a Sergei Skripal como agente doble del MI6 es el exespía español del CNI Roberto Flórez García que estuvo encarcelado durante 12 años por revelar secretos a los rusos, ha informado el diario británico «The Times».

Flórez García, de 52 años, se enteró de que un agente doble ruso radicado en España estaba trabajando para la inteligencia británica y española y reveló estos detalles a un contacto en la Embajada de Rusia en Madrid.

Flórez, que trabajaba para el Centro de Inteligencia Nacional (CNI), la agencia de espionaje española, ofreció información clasificada a Petr Yakovlevich Melnikov, que trabajó en la embajada entre 2000 y 2003, según documentos de su juicio por traición.

La Audiencia Provincial de Madrid condenó al ex agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Roberto Flórez a doce años de prisión por un delito de traición por hacerse con documentación secreta para ofrecérsela a Rusia, aunque no da por probado que ese ofrecimiento «se llegara a materializar».

La sentencia -la primera que se dicta por traición en España desde el retorno de la democracia- sostuvo que Flórez aprovechó su condición «para acceder a numerosa documentación e información perteneciente al Centro» que estaba clasificada como secreta, «pese a que no contaba con autorización para ello ni estaba relacionada con el trabajo que se le había encomendado».

Flórez, que según la Sala había recibido el encargo de elaborar «una monografía sobre captación de fuentes humanas», sacó la documentación del Centro «con la intención de ofrecérsela a los servicios secretos de Rusia, si bien no se cuenta con acreditación suficiente de que ese ofrecimiento se llegara a materializar».

La documentación con la que se hizo el ex espía contenía datos relativos, entre otros, a la denominación y claves internas de los diferentes organismos del Centro, a las autoridades con las que éste mantiene relación y a las que remite informes de inteligencia, a las delegaciones del CNI en el exterior, a su estructura e, incluso, un listado de su personal por orden alfabético.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: