Un juez de Guatemala ordena el arresto de Thelma Aldana, candidata presidencial y exfiscal general

Un juzgado de Guatemala ha emitido una orden de arresto contra Thelma Aldana, candidata presidencia y exfiscal general entre 2014 y 2018. Firmada por el juez el lunes, pero filtrada a los medios el martes, la orden pide detener Aldana por presunto fraude fiscal y malversación de caudales públicos. La candidata del Movimiento Semilla se encuentra en El Salvador desde el lunes y planea volver a Guatemala el miércoles por la noche para continuar con su campaña de cara a la primera ronda de las elecciones del 16 de junio. La segunda vuelta será el 11 de agosto.

«Siendo fiscal general presenté solicitudes de antejuicio contra el presidente [Jimmy Morales]. Esos casos deben ser investigados por la CICIG», dijo Aldana, de 63 años, en Twitter en respuesta a la orden de aprehensión que considera un instrumento para evitar su participación en el proceso electoral. «Tienen miedo de mi participación, saben que voy a seguir la lucha contra la corrupción y muchos están temblando por eso en Guatemala», añadió la candidata, quien durante su tiempo como fiscal trabajó estrechamente con la CICIG (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala), una institución de Naciones Unidas creada en 2006 para limpiar las instituciones de corrupción y que ha sido expulsada del país por el presidente Morales.

Durante su tiempo como fiscal general, Aldana presentó cargos en 2015 contra el expresidente Otto Pérez Molina (2013-2015), quien tuvo que renunciar a su puesto al verse involucrado en una trama de corrupción denominada «La Línea». Debido este escándalo, Pérez Molina, su mujer, la exvicepresidenta Roxana Baldetti, y gran parte del Partido Patriota fueron encarcelados. Posteriormente, la exfiscal general inició investigaciones alrededor de familiares de Morales, lo que abrió una disputa entre el presidente y la CICIG que ha terminado con su expulsión de Guatemala.

Su candidatura ya está inscrita como aspirante presidencial, lo que le garantiza inmunidad hasta que termine la contienda. La fecha para inscribir candidaturas expiraba el 18 de marzo y el Movimiento Semilla asegura que la de Aldana fue registrada el 15 de marzo. Sin embargo, existe incertidumbre sobre la inmunidad judicial que otorga la legislación electoral impide también que sea detenida.

A falta de tres meses para que tenga lugar la primera vuelta, tres mujeres son las que obtienen mayor intención de voto. Según una encuesta de febrero de CID Gallup, la socialdemócrata Sandra Torres lidera con un 17%, Aldana, sigue con un 10%, y Zuri Ríos, hija del fallecido exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, con un 7%. Si ninguno de los candidatos obtiene una amplia mayoría en la primera vuelta, tendrá lugar una segunda ronda en la que únicamente participaran los dos más votados.

Con la orden de arresto contra Aldana, la lucha contra la corrupción se convierte en el principal tema de la campaña electoral. Guatemala es el país 144 del mundo en el que los ciudadanos tienen mayor percepción de corrupción, según un ranking que elabora Transparencia Internacional. Otros temas importantes son la elevada inseguridad y el pobre desempeño económico del país centroamericano.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: