Venezuela acusa a varios países europeos de «intromisión» por el caso Tintori

Venezuela ha manifestado este lunes su protesta a España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia por su «intromisión» en asuntos internos al criticar la prohibición de salir del país a la activista
Lilian Tintori, mientras la oposición prepara la votación de un candidato unitario para los comicios de octubre.

Tintori, esposa del político de oposición preso Leopoldo López, ha sido imputada, tras hallar en su coche la Policía 200 millones de bolívares (unos 60.000 dólares a la tasa de referencia oficial), por un supuesto blanqueo de capitales, según distintas autoridades.

Debido a esa imputación, las autoridades le impidieron ayer salir del país para participar en una gira europea en que debía reunirse con los mandatarios de Francia, España, Alemania, Reino Unido e Italia, una medida condenada por los Gobiernos de estos países y considerada por Tintori una excusa para evitar su gira.

El canciller del país caribeño, Jorge Arreaza, ha entregado notas de protesta a los embajadores de estos países en Caracas por su pronunciamiento sobre la prohibición de salida a Tintori.

«Tuvimos que hacer esta convocatoria urgente dada la intromisión de estos embajadores y de sus Gobiernos en los asuntos internos de Venezuela, en el funcionamiento de su democracia», ha señalado Arreaza tras darles la nota.

También este lunes, el Banco Occidental de Descuento (BOD) -dos de cuyos directivos son investigados en relación con el efectivo encontrado en el vehículo de Tintori- aclaró que «es usual que ciertos clientes que requieren pagos programados demanden importantes sumas de efectivo» para sus necesidades.

Tintori rechaza las acusaciones
Tintori, que está llamada a declarar el martes ante la justicia, ha negado haber cometido irregularidad alguna, y asegura que la Fiscalía abrió el proceso contra ella para evitar que pudiera denunciar ante los líderes europeos la situación de crisis humanitaria y la violación de los derechos humanos que a su juicio existe en Venezuela.

El vicepresidente del Parlamento -en manos de la oposición- Freddy Guevara sustituyó a Tintori en un viaje que ha comenzado este lunes en París con la reunión de Guevara y el presidente de la Cámara, Julio Borges, con el presidente francés Emmanuel Macron.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: