Villoslada, Gonzalo Caballero y Leiceaga formalizan su precandidatura para optar a liderar el PSdeG

EUROPA PRESS

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

El diputado coruñés Juan Díaz Villoslada, el militante socialista vigués Gonzalo Caballero y el portavoz parlamentario del PSdeG en la Cámara, Xoaquín Fernández Leiceaga, han registrado en la sede compostelana de O Pino la documentación para acreditarse como precandidatos y optar formalmente a liderar la formación en Galicia.

Aunque el plazo para las precandidaturas finaliza este martes, los tres han dado este paso en la primera jornada habilitada según el calendario de las primarias que se celebrarán el 8 de octubre. Villoslada y Caballero han acudido en persona, mientras que la documentación de Leiceaga -en un acto como portavoz parlamentario en O Barco de Valdeorras (Ourense)- uno de los miembros de su equipo.

El primero en llegar a la sede socialista ha sido Villoslada, quien ha subrayado que este lunes, en el que se activa el proceso, es “un día importante” para el partido en Galicia y en España porque se abre un periodo de “fuerte democracia interna” en el que “cualquier compañero puede optar” a liderar el PSdeG y decidirá “la militancia”.

El diputado ha subrayado que “los 10.000 afiliados” de la formación tendrán voz para “abrir una nueva etapa” en el PSdeG, dirigido por una gestora desde que el lucense José Ramón Gómez Besteiro presentó su dimisión. Así, ha reivindicado “un rumbo nuevo, con la máxima renovación” y ha presentado 12 compromisos.

En concreto, además de “reforzar” la oposición al PP, promete “potenciar la voz de las comarcas”, “revitalizar” las ‘casas do pobo’, “dar a las mujeres el protagonismo que merecen en las instituciones y cargos orgánicos del partido”, crear una red social interna, celebrar un foro anual de la militancia, tener una ejecutiva funcional o exigir la rendición de cuentas a los cargos públicos.

“VICESECRETARÍA XERAL FUERTE” Y CONSULTAS A LA MILITANCIA

También propone impulsar a las agrupaciones “inexistentes o dormidas”, “captar talento y compartirlo” -con una agenda de militantes ‘voluntarios’ especializados en distintos temas, que pueden impartir formación o ayudar cuando las agrupaciones lo soliciten- y abrir el partido a la juventud.

Asimismo, Villoslada apuesta por fijar la “obligatoriedad” de consultar a la militancia decisiones relacionadas con la estrategia política del partido, como por ejemplo los pactos postelectorales o la posición sobre asuntos “de especial trascendencia”.

En duodécimo lugar, compromete “reforzar el partido” con la figura de “una Vicesecretaría xeral fuerte en el momento en el que el secretario xeral asuma responsabilidades de gobierno”.

“HABLAR DE PACTOS A ESTAS ALTURAS SERÍA ENGAÑAR”

Villoslada ha incidido en que, “por las noticias” que hay sobre la mesa y a la espera de que finalice el plazo, serán tres los precandidatos a liderar el PSdeG, y ha rechazado hablar de pactos por el momento.

“Hablar de pactos a estas alturas sería engañar a los compañeros de la militancia”, ha argumentado, antes de subrayar que, quien dé un paso adelante, en este momento, se entiende que lo hace para “competir y buscar el mayor número de avales” para después “ir al proceso de votación.

“Otra cosa”, ha matizado, es que llegado el momento no se logren los avales y un precandidato pueda “quedar fuera” de la carrera. Él, por su parte, confía “plenamente” en obtener los avales “necesarios”, en primer término, y después los votos precisos para liderar el PSdeG.

“REGENERAR” EL PSDEG

También en la mañana de este lunes ha acudido a O Pino Gonzalo Caballero, con varios miembros de su equipo, a registrar su precandidatura. Antes de entregar la documentación, ha reivindicado ante los medios que el PSdeG debe abrir “una etapa de cambio y de renovación”.

“Tenemos una oportunidad histórica para hacerlo”, ha proclamado, convencido de que es preciso para que el PSdeG “empiece a reconectar” con su electorado de izquierdas y para que haya “una mayoría social de progreso en Galicia”.

Después de constatar que hay “un impulso de cambio muy importante” en el partido, Caballero ha hecho un llamamiento a la “movilización masiva de la militancia de base”, que “sabe” que el PSdeG “no puede resignarse a seguir en una etapa de debilidad”. Por ello, ha pedido que apoyen su proyecto, “sin tutelas ni baronías en la sombra”.

En clave “orgánica”, ha pedido velar por unas primarias “lo más claras y transparentes posibles”, y por realizar “un esfuerzo importante” para “garantizar la neutralidad” en el proceso.

“FORTALECER” Y “UNIFICAR” EL PROCESO DE RENOVACIÓN

Preguntado acerca de si confía en conseguir los avales para concurrir finalmente, Caballero ha recordado que no pudo hacerlo en el último proceso para ser candidato a la Xunta, que se abrió “durante una semana”, pero ha defendido que ahora hay “un trabajo muy importante” hecho por parte de su equipo y se han recorrido “muchas agrupaciones”.

Así, ha insistido en que percibe “un sentimiento de cambio” y tiene “una muy buena impresión”, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la movilización de las bases para apoyar un proyecto que “emerge desde la militancia” para “regenerar el partido”. “Cuando los aparatos no están detrás, es más importante la movilización de las bases”, ha aseverado.

Acerca de si contempla que haya fusiones de candidaturas, ha replicado que su equipo recogerá “todos los avales que se pueda” hasta que concluya el plazo. Eso sí, ha asegurado que hay que “intentar hacer” todo lo posible para “fortalecer” el partido.

“Si en esa línea hay que hacer esfuerzos para unificar el proceso de renovación, habrá que hacerlo. Pero tenemos que tener claro que, de este proceso, tiene que salir un partido más renovado, fortalecido y abrir una nueva etapa”, ha zanjado.

APUESTA POR LA “UNIDAD” DE LEICEAGA

Por su parte, el teniente de alcalde en Ames (A Coruña) Blas García, miembro del equipo de Leiceaga, ha sido el encargado de entregar la documentación para formalizar la precandidatura del portavoz parlamentario, quien ha explicado, en declaraciones a los medios en O Barco de Valdeorras (Ourense), que no pudo acudir en persona por atender “a sus labores parlamentarias”.

En todo caso, después de denunciar la “supresión” de áreas sanitarias que atribuye a la Xunta, Leiceaga ha incidido, en clave orgánica, en que arranca “poco más de un mes de debate” en el PSdeG, que confía en que sea “transparente y clavo”. En él espera que “participe la militancia”.

“Lo que decidan los militantes, tendremos que apoyarlo todos sea lo que sea”, ha aseverado, antes de incidir en que su propuesta parte de la convicción de que, “como primera condición imprescindible” para “conseguir recuperar el papel que debe tener el PSOE en Galicia”, es necesaria la “unidad”.

Así, ha hecho un llamamiento a “dejar atrás las divisiones” y a contar “con todos los que lealmente se sumen al proyecto”.

A su juicio, no toca preguntar a nadie “qué hizo en los procesos anteriores”, sino “qué está dispuesto a hacer en el futuro”. “Hay que integrar el partido, dar unidad, pasar página y dejar los debates internos para dirigirnos directamente a la sociedad y enfrentar problemas como el del área sanitaria de O Barco o muchos otros”, ha zanjado.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: