Aburto cree que es un día histórico para Bilbao y desea que prime la convivencia y la ingesta de alcohol sea responsable

EUROPA PRESS

  • BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, cree que es hoy es “un día histórico” para la capital vizcaína, que acoge las finales europeas de rugby, y desea que “prime” la convivencia y la ingesta de alcohol sea responsable. Además, espera que no haya un repunte de precios al alza y asegura que no le gusta “lo que han hecho” algunos hoteles al respecto.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Aburto ha señalado que se trata de que este evento forme parte del “currículum” de Bilbao y de su “carta de presentación”. “Si somos capaces de esto, somos capaces de casi todo”, ha asegurado.

A su juicio, éste es “un evento extraordinario, histórico”. “Nunca ha ocurrido algo como esto en Bilbao. Vamos a tener la visita del entorno de las 100.000 visitas durante este fin de semana y la ciudad está preparada”, ha indicado.

Según ha recordado, el Ayuntamiento lleva un año trabajando en las finales de rugby “todos los días, con equipos de trabajo de diversas áreas, del ámbito de la seguridad, de la movilidad, del espacio público y del ámbito del desarrollo económico”.

“Confiamos en que la respuesta que vayamos a dar sea extraordinaria. Conseguir las finales en Bilbao era un objetivo. A partir de ahora se convierte ya en un medio para seguir proyectando esa imagen de Bilbao, para que esta gente que va a venir a vernos se lleve una imagen extraordinaria”, ha subrayado.

En este sentido, se ha referido a las declaraciones de capitanes de algunos de los equipos “que hablaban de una ciudad que les ha impresionado” y ha considerado que es “gratificante”.

“BUEN AMBIENTE”

En todo caso, ha admitido que le preocupa “que haya un buen ambiente, que no haya ningún tipo de altercado, que la convivencia sea la que prime y que se puedan vivir los valores del rugby”. “Nos preocupa que la convivencia en la ciudad sea extraordinaria. Para eso, se han puesto muchos medios en la calle y esperemos responder como creo que la situación merece”, ha apuntado.

Además, espera que el consumo de alcohol sea “responsable” y que la gente disfrute del ambiente “y no haga que la cerveza impida disfrutar”. En este sentido, confía en que en San Mamés “se respeten las normas y que se hagan cumplir”.

Tras señalar que, al respecto, existe una “preocupación” en la ciudadanía, ha recordado que, “desde el Gobierno Vasco no hay ninguna excepción, sino que se trata, en este caso, de un evento organizado por un club privado de clubes, como es la EPCR, y por lo tanto, la normativa aplicable es una normativa diferente a la aplicable a los partidos de fútbol de carácter profesional en San Mamés”. “Lo que impide la normativa es que se venda y está para que se cumpla sin ningún tipo de excepciones”, ha apuntado.

Juan María Aburto ha manifestado que “ha sido muy difícil conseguir este evento, parecía imposible”. “A partir de ahí lo que se pide es que la ciudad esté respondiendo desde el ámbito de la seguridad, de las infraestructuras hoteleras y del uso del espacio público. Y hasta el momento, desde la EPCR están encantados en Bilbao porque se están batiendo récords de venta de entradas, de asistencia gente a los eventos”, ha indicado.

El alcalde ha asegurado que le gustaría que la gente se llevara la imagen de una ciudad “abierta, hospitalaria, atractiva y a la que merece la pena volver”. “Nuestro objetivo es que, después de esta primera visita, motivada por un evento de carácter deportivo como el rugby la gente que venga a vernos a Bilbao piense en volver porque merece la pena”, ha añadido.

PRECIOS

Aburto espera que no haya un repunte de precios al alza en la capital vizcaína y ha señalado que no le gusta “lo que han hecho” en algunos hoteles “porque aquí se trabaja con la vista puesta en el medio-largo plazo”.

“Y lo importante es que, quien venga, quiera volver a venir. Y quien venga y no se le trate correctamente, igual se lo piensa dos veces, a pesar de que la ciudad le resulte muy atractiva”, ha considerado.

No obstante, considera que la gente, “en general, se ha comportado correctamente”, y se ha mostrado convencido de que la profesionalidad de los hosteleros va a hacer que Bilbao, en este ámbito de actuación, también dé la talla”.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: