Admitida la adhesión de la Xunta y del Ayuntamiento de Sada a la demanda para la recuperación del Pazo de Meirás

EUROPA PRESS

  • El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha acordado, en un auto emitido este miércoles, aceptar las solicitudes presentadas por el Ayuntamiento de Sada y por la Xunta de Galicia para intervenir en el proceso judicial iniciado por el Estado el pasado mes de julio para reclamar a la familia Franco la propiedad del Pazo de Meirás.

Según recoge el auto, las administraciones se adhieren al procedimiento judicial pero sin carácter autónomo, lo que implica que su legitimación para intervenir está subordinada a la parte demandante, el Gobierno central. Tendrán, por tanto, calidad de “parte coadyuvante adhesiva simple del demandante”, informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

La magistrada considera que las dos administraciones tienen un “interés directo y legítimo” en la causa y estima los argumentos que presentaron en sus solicitudes.

En concreto, a la hora de acordar su intervención en el proceso, la jueza ha tenido en cuenta el “papel relevante” del Ayuntamiento de Sada en las acciones tendentes a recuperar el pazo, así como que, según el Ayuntamiento, no solo se pretende la recuperación del patrimonio, sino darle un uso público.

En cuanto a la Xunta, la resolución señala que el Parlamento de Galicia fue quien inició las acciones encaminadas a la recuperación del bien, que fue declarado en 2008 bien de interés cultural de Galicia, con la categoría de sitio histórico. Además, indica que el Gobierno autonómico ostenta las competencias respecto a la protección del patrimonio.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: