Ana Pontón (BNG) acusa a Feijóo de encaminar a Galicia “al vagón de las regiones”, al margen del “tren de naciones”

EUROPA PRESS

  • La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de encaminar a Galicia hacia “el vagón de las regiones” y a apearla del “tren de naciones”, y ha exhortado, ante las próximas elecciones municipales, a “construir desde los Ayuntamientos un dique de contención contra el centralismo, el recorte de libertades y derechos, y esa tropa del 155”.

Así lo ha asegurado durante el acto celebrado en Rianxo (A Coruña), en el Auditorio Municipal, para conmemorar el aniversario 68 del fallecimiento de Alfonso Rodríguez Castelao. Ha estado acompañada de Elvira Blanco, miembro de la dirección de Galiza Nova, y Adolfo Muíños, alcalde del BNG de la localidad.

La portavoz nacionalista ha ensalzado el trabajo que habían desarrollado “Castelao, el Partido Galeguista y todos los nacionalistas de la Segunda República”, gracias al que, ha afirmado, “Galicia consiguió durante la transición su reconocimiento como nacionalidad histórica, al mismo nivel que Euskadi y Cataluña”.

Pontón, que sostiene que se trata de un ejemplo de la importancia de que lo que se hace “aquí y ahora es importante no solo para el presente sino también para el futuro de este país”, ha hecho referencia a la situación política de Cataluña y del ‘procés’ que refleja “una crisis del régimen que está floreciendo en muchas formas”.

“Galicia corre el riesgo de quedar atrás, y que Galicia se baje de ese tren de las naciones y que nos sitúen en el vagón de las regiones”, ha denunciado, añadiendo que “en lo que dependa de Feijóo ese va a ser el epílogo de Galicia”.

En cambio, ha avanzado que el BNG va a “seguir trabajando para que Galicia no se baje del tren de las naciones” y avance “en soberanía” y “en capacidad de decisión”.

En este contexto, ha alentado a los presentes en el acto a hacer valer el trabajo del BNG tanto en la oposición como en los gobiernos municipales, con la vista puesta en las elecciones municipales de 2019.

El BNG tratará así de poner en valor que tiene, a su juicio, “solución a los problemas de movilidad en las ciudades”, para “abaratar el recibo de la luz”, políticas que crean ciudades más habitables cuidando el patrimonio, que crean más empleo apostando por el pequeño comercio que por las grandes superficies comerciales, con orgullo de la lengua y la cultura, y con la idea de que “es posible poner fin al caciquismo con gobiernos abiertos y democráticos y transparentes”.

BNG COMO “DIQUE DE CONTENCIÓN CONTRA EL CENTRALISMO”

Ana Pontón ha animado a “empezar a trabajar desde ya para darle un nuevo impulso al BNG en las elecciones locales”, con el objetivo de “construir desde los Ayuntamientos un dique de contención contra el centralismo, el recorte de libertades y derechos y esa tropa del 155”.

En su intervención, la portavoz nacional del BNG, en referencia a la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución Española, ha enviado un mensaje de “enhorabuena a Cataluña y a las fuerzas soberanistas” por los resultados de las pasadas elecciones autonómicas, así como de “solidaridad a los ‘Jordis’, a Forn y a Oriol Junqueras”, sobre los que afirmó que “están en la cárcel por defender ideas por vías pacíficas y democráticas”.

“LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA ESTÁ MUY PODRIDA”

En esta misma línea, Ana Pontón ha continuado tachando de “escándalo mayúsculo” que en España haya “personas en la cárcel por defender sus ideas, mientras que Urdangarín, Rato o un tal ‘M punto Rajoy’ siguen sin pasar un día en la cárcel a pesar de que se ha demostrado que robaron dinero público o que cobraron salarios en B”.

“Evidentemente, la democracia en el Estado español está muy podrida”, ha asegurado.

“EL FIN DE LA VIOLENCIA MACHISTA NO VENDRÁ POR EL CÓDIGO PENAL”

Por otra parte, ante el hecho de que el acto se haya celebrado en Rianxo, Pontón también se ha referido a la violencia de género y ha afirmado que “el fin de la violencia machista no va a venir por el Código Penal”, sino por la “educación, la sensibilización y por desterrar el machismo”.

Tras recordar que desde 2004 son más de 800 las mujeres asesinadas en el Estado español y que cada año en Galicia hay 5.000 mujeres que presentan nuevas denuncias en los Juzgados, ha enviado “un mensaje claro a las mujeres que viven esa situación, porque pueden salir de ella”. Para aquellos que pretenden que las mujeres vivan con miedo, ha añadido: “Perdimos el miedo las mujeres y vamos a caminar solas, en la calle, de noche, de día, porque no vamos a permitir que nos recluyan”.

Como conclusión al acto, Ana Pontón ha elegido una frase de Rodríguez Castelao: “Los sueños primero y las ideas después, crean hechos históricos, Galicia ya ha pensado y soñado bastante, no tardará en producirse el gran acontecimiento, confiemos en nuestro pueblo y nuestro pueblo confiará en nosotros”.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: