Antonio López asume las riendas de la USC: “Seremos una institución más democrática, más transparente, más responsable”

EUROPA PRESS

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)

El catedrático de Dereito Financeiro e Tributario Antonio López ha tomado posesión este martes como nuevo rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), de modo que sustituye a Juan Viaño con la promesa de hacer que la institución sea “más democrática, más transparente, más responsable, pero además más fuerte”.

Así lo ha expresado durante el acto en el que se ha puesto al frente de la universidad más antigua de Galicia, que se ha celebrado en el salón noble del Colexio de Fonseca y al que han asistido, además del rector saliente, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro.

Durante su discurso de nombramiento, López ha apostado por “revitalizar” el gobierno de la USC, “sacar a la universidad de la crisis en la que estaba sumida” y “recuperar la ilusión” de todos los trabajadores y estudiantes.

En este contexto, ha insistido en restaurar “el papel de los órganos colegiados” como el claustro universitario, “para que sean verdaderos espacios de debate, de control y de rendición de cuentas. “La USC tiene que aspirar a un modelo de gobierno que incorpore los mejores valores de la democracia participativa y deliberativa”, ha expresado.

A renglón seguido, ha destacado la autonomía universitaria como una “garantía institucional de la libertad de cátedra e investigación” que además “debe ser construida cada día”. “La autonomía no es un privilegio del gobierno de la universidad, es una exigencia para preservar su función”, ha subrayado.

Asimismo, López ha declarado que la USC enfrenta la transformación digital de la sociedad “en una situación crítica” con tres ejes -el escenario financiero, la pérdida de personal y una autonomía cuestionada- que configuran “un ámbito de incertidumbre hacia el futuro inmediato”.

En este sentido, se ha dirigido al conselleiro de Educación para esgrimir que, “si bien muchas de esas cosas, en Galicia, se están haciendo bien, también es cierto que en otras tendrán que buscar puntos de encuentro para encontrar nuevas soluciones”.

“Necesitamos incrementar la financiación de la universidad pública en Galicia, ya que, en la actualidad, aún no alcanza el uno por ciento del PIB, mientras que la Comunidad ya recuperó el nivel de gasto no financiero anterior a la crisis”, ha expresado, para después pedir que esa “recuperación” económica se traslade a la enseñanza superior, algo que considera “inaplazable”.

VIAÑO SE DESPIDE “CON HONOR”

Por su parte, el anterior rector se ha despedido con el “honor” que supuso para él dirigir la USC con “tres grandes objetivos”: la “recuperación y la estabilidad económica”, “mejorar y modernizar la oferta formativa” y “consolidar un modelo de universidad de referencia”.

“Creo, sinceramente, que logramos los tres objetivos”, ha asegurado Viaño para después añadir que en 2014 -año en el que tomó posesión- la situación era “crítica”, algo que “incluso lo llevó a admitir públicamente que las medidas impopulares que estaban tomando eran el mejor, y quizás el único remedio contra la hibernación y mismo la desaparición de la universidad centenaria”.

Sin embargo, ha admitido que “de nada vale el aumento de presupuesto ni la construcción de miles de metros cuadrados de infraestructuras (…) si no se tiene claro que cada uno tiene que asumir su responsabilidad como docente, investigador, personal de administración y servicios o como estudiante”.

No en vano, ha lamentado la existencia de “actitudes individualistas” en la USC que, “si bien no eran causa de ningún delito, sí demostraron un pequeño grado del sentido de la responsabilidad y del respeto por la institución”.

Al final de su discurso, Viaño ha dejado “bien claras las diferencias” con su sucesor, pero le ha deseado “la mejor de las fortunas”: “Le deseo, sinceramente, que su equipo y usted lleven con éxito a esta universidad hacia el nuevo rumbo que trazaron”.

MÁS DE 25.000 ALUMNOS ANUALES

Durante su intervención, el conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria ha hecho hincapié en el carácter “moderno” de la USC, que cada año acoge, según sus números, a más de 25.000 estudiantes cada año en un total de 56 carreras.

En este contexto, Rodríguez ha trasladado al nuevo dirigente “todo el apoyo” de la Xunta y de su departamento, al tiempo que ha valorado el “tiempo complejo” al que Viaño se tuvo que enfrentar, “con decisiones muchas veces incomprendidas” gracias a las que, según ha afirmado, “la USC está hoy mejor preparada para el futuro”.

ENTREGA DE BASTÓN DE MANDO

En el acto, el rector saliente ha entregado el bastón de mando y la medalla a López, quien ha jurado su cargo para después hacer lo propio el resto de su equipo directivo, entre el cual se encuentra la nueva secretaria general, Dulce María García Mella.

El catedrático se ha convertido así en el nuevo rector de la USC tras obtener más del 60% de los votos en las elecciones del pasado 23 de abril, en las que derrotó a Viaño en su segundo intento, cuatro años después de perder por escaso margen.

Los comicios se celebraron con voto ponderado, de forma que el sufragio de los profesores doctores supuso el 51%, el de los estudiantes el 28%, el de los integrantes de otras categorías de personal docente e investigador el 11% y el del Personal de Administración y Servicio (PAS) un 10%.

En este contexto, López se impuso en las cuatro categorías, con especial diferencia a su favor entre el alumnado, ya que tres de cada cuatro estudiantes que votaron optaron por su candidatura, que tenía el lema de ‘XA!’. Con todo, la participación no alcanzó el 20% de las más de 27.000 personas que estaban llamadas a votar.

PERFIL DE ANTONIO LÓPEZ

Doctor en Dereito por la USC y catedrático de Dereito Financeiro e Tributario, Antonio López ingresó en 1981 en la Facultad de Derecho en Santiago, en la que obtuvo su licenciatura en 1986 con premio extraordinario.

Entre otros cargos, fue vicerrector de Coordinador del Campus de Santiago y vicerrector de Coordinación de Xestión de Infraestruturas

(1998-2002), así como decano de la Facultade de Dereito (2005-2007).

En julio de 2007, el Parlamento gallego lo eligió miembro del Consello de Contas, cargo que desempeñó hasta 2013. Entre 2007 y 2010 fue conselleiro maior de este organismo.

Ha desarrollado una carrera docente e investigadora con numerosas publicaciones y estancias docentes en las universidades de Sao Paulo, Montevideo y Boloña.

Casado y con dos hijas, López vive actualmente en Bertamiráns (Ames, A Coruña), le gusta la lectura y el deporte, en especial el baloncesto, ya que es hincha declarado del Obradoiro.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: