Aragón avanza en la lucha contra la despoblación con la creación del Observatorio de Dinamización Demográfica

EUROPA PRESS

  • Aragón ha dado este jueves un paso más en la lucha contra la despoblación con la constitución del Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional, un organismo que pretende coordinar las medidas que adopten las distintas instituciones y agentes sociales para avanzar en este objetivo.

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, han asistido a la sesión constitutiva del Observatorio, un órgano asesor de las Administraciones Públicas de Aragón en las políticas globales, sectoriales y locales para la incorporación de la perspectiva demográfica y poblacional.

Se trata de un órgano que nace en cumplimiento de uno de los puntos de la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación, que presidirá el consejero Soro y que se impulsa desde la dirección general de Ordenación del Territorio.

Lambán ha subrayado en este foro que el Gobierno que preside “ha cogido por primera vez el toro por los cuernos con decisión” y siguiendo la “dirección adecuada”, entendiendo que la despoblación no es un problema sectorial, sino que necesita del concurso de todos, por lo que se ha convertido en una prioridad para todos los departamentos del Ejecutivo.

En su intervención, Javier Lambán ha considerado que en estos momentos se habla de la despoblación “con intensidad” y se ha logrado que el Gobierno central lo considere “como un problema de Estado”, así como llevar la situación de estos territorios despoblados a la Unión Europea.

Ha advertido de que la solución a la despoblación no puede basarse únicamente en repoblar los municipios para que “vuelvan a la situación poblacional de hace cien o 120 años”, este es un “enfoque erróneo” dado que la economía y la sociedad han evolucionado desde que en el siglo XIX comenzaran los procesos de migración hacia las ciudades.

En este sentido, ha mencionado los cambios experimentados en la economía rural, en el aprovechamiento de la naturaleza y el paisaje como elementos que pueden generar riqueza “desde un punto de vista siempre sostenible” o como muchos pueblos “ya son segundas residencias”.

TRABAJO DE TODOS

El objetivo de las políticas de despoblación debe ser garantizar a todos los ciudadanos el Estado del Bienestar y ha llamado a sumar esfuerzos y actuar de manera coordinada para garantizar el éxito de las iniciativas que se pongan en marcha.

Lambán ha afirmado que todas las consejerías del Gobierno de Aragón están atendiendo a este problema y combatiendo con distintas medidas la despoblación. Así, ha mencionado que desde Presidencia se mantiene el contacto con otras Comunidades en foros que abordar las políticas demográficas y también para exponer esta situación en la Unión Europea.

Desde el departamento de Economía se promueven acciones para impulsar el empleo en estas zonas porque sin ofrecer puestos de trabajo es “imposible” pedir a los ciudadanos que residan en el medio rural; mientras que desde Hacienda se trabaja para que el nuevo modelo de financiación autonómica tenga en cuenta estas circunstancias.

En Educación, Derechos Sociales y Sanidad se proponen garantizar estos servicios “esenciales” para toda la población; mientras que desde Vertebración del Territorio “el trabajo que se ha hecho ha sido trascendental, fundamental, elaborando una directriz contra la despoblación” en este mandato, ha recordado Lambán.

Ha continuado indicando que en Desarrollo Rural el esfuerzo se centra en acercar el campo a los jóvenes y pelear por una Política Agraria Común (PAC) “mejor” y más justa que la actual; mientras que el departamento de Innovación realiza un “esfuerzo muy importante” para llevar la banda ancha a todos los puntos de la Comunidad.

COORDINACIÓN

A este trabajo se suma el que realizan las diputaciones provinciales, las comarcas y los ayuntamientos que son una administración “absolutamente imprescindible” para luchar contra la despoblación, ha estimado Lambán.

En su opinión, era “importante” crear este Observatorio para poner en común todas las acciones que se están emprendiendo y “para que se haga un esfuerzo de coordinación conjunto de todos porque los efectos se multiplicarán”, ha sostenido, para advertir de que está “en juego” la supervivencia de la Comunidad.

Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha manifestado que la “constitución del Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional representa un paso más en la carrera de fondo para que la calidad de vida de los aragoneses pueda llegar a ser equivalente cualquiera que sea el lugar de residencia”.

En su intervención ha agradecido a todas las personas que han aceptado formar parte del Observatorio que tendrá como principales objetivos: elaborar y facilitar información actualizada y análisis de la realidad demográfica y poblacional de Aragón y su evolución; promover la sensibilización sobre estas materias y fomentar el diálogo y la coordinación permanente entre las administraciones públicas y las organizaciones sociales más representativas. La próxima reunión del Observatorio tendrá lugar el 22 de junio.

Soro ha explicado que la creación de este Observatorio emana de la Directriz de Política Demográfica y Contra la Despoblación aprobada por el Consejo de Gobierno en octubre de 2017 tras un intenso proceso participativo.

FONDO DE COHESIÓN TERRITORIAL

El consejero ha explicado que desde la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación también se han puesto en marcha tres medidas más. La primera es la creación de un Fondo de Cohesión Territorial que cuenta con un presupuesto para 2018 de 2,5 millones de euros.

En una primera fase, “prevemos realizar una convocatoria de ayudas, en concurrencia competitiva, por importe de 850.000 euros, para las entidades locales que presenten propuestas, dentro de ocho posibles líneas de actuación, cuya ejecución de forma conjunta puedan aportar un plus de sinergia para frenar la despoblación”.

Para la adjudicación de esas ayudas, además de las características y calidad de los proyectos presentados, se van a tener en cuenta dos parámetros que priman aquellas poblaciones peor situadas en la estructura del sistema de asentamientos aragonés, y cuyo desarrollo territorial, valorado a través de un índice sintético, presente valores por debajo de la media.

Por otro lado, también con cargo a este Fondo, “en el momento en que se aprueben las bases reguladoras específicas para la concesión de ayudas a empresas o entidades sin ánimo de lucro, podremos realizar la correspondiente convocatoria, por un importe de 1.650.000 euros”.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE ASENTAMIENTOS

Otras de las medidas que se impulsan, junto a la creación del Observatorio y el Fondo de Cohesión Territorial, son la puesta al día de la estructura del sistema de asentamientos.

La importancia de esta revisión reside en que “la posición de los asentamientos aragoneses en un rango determinado, en particular aquellos que están clasificados como de viabilidad problemática viabilidad (el rango 10) va a ser un factor determinante para establecer la prioridad en la concesión de las ayudas con cargo al Fondo de Cohesión Territorial”.

Por último, el consejero ha adelantado que ya se tiene avanzada la primera versión del Índice Sintético de Desarrollo Territorial, a través del análisis de un centenar de variables, que permitirá conocer cualitativamente cuáles son los municipios y comarcas con menor desarrollo de Aragón. Además, con este índice, “se podrán determinar cuáles son los puntos débiles que propician ese escaso desarrollo” ha concluido Soro.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: