Aragón, reconocida como referente en logística en el Salón de Barcelona

EUROPA PRESS

  • Más de un millar de personas procedentes de empresas del mundo de la logística han pasado por el stand de Aragón Plataforma Logística (APL) durante los tres días de celebración del Salón Internacional de la Logística (SIL), que este viernes cierra sus puertas en Barcelona, y que ha confirmado a la Comunidad como referencia del sector.

Este evento especializado es la cita ineludible del sur de Europa y, en su XXI edición, ha designado a Aragón como la Comunidad invitada de honor por méritos propios. La exitosa estrategia del Ejecutivo, el compromiso del Gobierno de Aragón con la logística, el impulso dado al sector en los últimos años y la comunidad de empresas y organismos públicos y privados forjada en torno a esta actividad económica transversal han quedado sobradamente reconocidas.

Dicho compromiso ha sido ratificado por el presidente en funciones, de Aragón, Javier Lambán, quien ejerció de anfitrión en el Día de Aragón celebrado el pasado jueves en el SIL, y por la consejera en funciones de Economía, Industria y Empleo, y presidenta de APL, Marta Gastón, presente durante todo el Salón, quienes -junto a sus equipos- han vivido unos intensas jornadas de contactos de interés para la Comunidad ante inversores y empresas.

El reconocimiento al trabajo realizado -impulsando la colaboración institucional y la público-privada en todos los ámbitos relacionados con la logística, desde la oferta de suelo, pasando por la formación y la innovación, ha sido realzado y ha recibido el aplauso unánime de las empresas participantes en el Salón, que ha batido su récord con la presencia de más de 700 compañías de 43 países y más de 20.000 asistentes.

RESPALDO INSTITUCIONAL

El Gobierno de España se ha sumado a este respaldo hacia el trabajo de APL, como han demostrado en su visita al stand aragonés y su interés por los nuevos proyectos por parte de los ministros en funciones de Fomento, José Luis Ábalos, quien inauguró el espacio aragonés junto a la consejera en funciones Gastón, y la ministra en funciones de Hacienda, María Jesús Montero, quien también visitó el stand.

Las plataformas de Zaragoza (Plaza), Teruel (Platea) y Huesca (Plhus y Fraga), la oferta de formación especializada de alto nivel del Zaragoza Logistics Center (ZLC), o de formación profesional con el CIFPA; los organismos de investigación en logística como ITAinnova o los de promoción y captación de inversiones como Aragón Exterior han estado presentes en el SIL bajo el paraguas de APL.

Durante estos días se han desarrollado unas intensas jornadas de trabajo, muy enfocadas al negocio que centra el SIL en sus distintos actos, reuniones y eventos paralelos, ha indicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

UN ESPACIO DE NEGOCIOS PARA TODOS

Además de recoger la actual oferta en materia logística de Aragón, el stand -de 320 metros cuadrados- ha contado con la participación de todos los miembros de la comunidad logística de Aragón.

Así, las empresas aragonesas del sector han representado uno de sus puntos centrales. El ciclo de presentaciones y actos organizados en el espacio APL para acoger a estas compañías durante tres días han concitado la atención de más de 200 expertos interesados específicamente en conocer sus distintas iniciativas y oferta en productos y servicios.

También se ha expuesto la apuesta del Ejecutivo que sigue manteniendo el pulso y que, en palabras del presidente en funciones Lambán, «el momento esplendoroso de la logística de Aragón» no baja la guardia.

En este contexto, Lambán ha anunciado el pasado jueves que la ampliación de Plaza se elevará a 270 hectáreas. Esta ya ha comenzado en los terrenos adyacentes a la plataforma zaragozana, «cuyo éxito comercializador empieza a no poder responder a la demanda de grandes parcelas que exigen hoy los inversores».

Asimismo, entre otros proyectos, también ha adelantado una próxima ampliación de la plataforma de Fraga, el impulso de un puerto seco en Caspe, o los planes para extender la línea de ferroutage que cruce la Península Ibérica por Aragón, entre otras iniciativas que aspiran a reforzar el papel de Aragón como una gran plataforma logística ejemplo de conexión.

CON EL REY

En el marco del Salón, la consejera en funciones Gastón ha podido reunirse con algunas de las principales autoridades de los Puertos del Estado, de Renfe, Adif o Aena, además de compañías aragonesas con stand propio como Tatoma, y de otras con intereses en Aragón. Entre otros actos, Gastón ha firmado en el libro de honor del Consorci de la Zona Franca, invitada por su delegado, Pere Navarro, y ha mantenido diversos contactos con otros organismos.

La presencia aragonesa ha sido una de las más solicitadas por las empresas presentes del Salón, al igual que el stand de APL, que se convirtió durante varias horas en el centro del SIL.

Asimismo, Lambán ha sido el responsable de presidir el jueves la sesión de trabajo de los consejeros autonómicos españoles competentes en materia logística, y ha expuesto la necesidad de conectar los Corredores Cantábrico y Mediterráneo por Aragón con el fin de conectar por tren el conjunto de España.

Posteriormente, ha ejercido también como el único presidente autonómico que ha recibido el Rey de España, Felipe VI, en «La Nit de la Logística», organizada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y en la que se han entregado los premios del SIL 2018, que se celebró en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en la zona de Montjuïc.

El SIL cierra este año con asistencia histórica, con más de 20.000 representantes de empresas, ya que este año han confluido en el mismo recinto, el SIL, el congreso ALACAT (de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe), el Congreso mundial de las zonas francas y el Congreso Edelivery.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: