Arantxa Tapia considera “claves” las competencias digitales para formar parte de la “cuarta revolución industrial”

EUROPA PRESS

  • BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha afirmado, durante la entrega al País Vasco del “Premio Google Actívate” en reconocimiento a los 12.500 alumnos que ya se han formado en habilidades digitales, que éstas son “claves” para formar parte de la “cuarta revolución industrial”.

“El Gobierno Vasco tiene como objetivo en esta legislatura generar riqueza y empleo, sobre todo entre los jóvenes y, para ello, tenemos que considerar que la industria es un motor principal en Euskadi”, ha señalado.

A su juicio, “para que esto siga siendo así” y seguir fabricando en Euskadi, se necesita un “hecho diferencial”. “Para ello tenemos que integrarnos, sin duda, en la cuarta revolución industrial, y las competencias digitales son claves para introducirnos en todos los ámbitos, también en el proceso productivo”, ha destacado.

Tapia también ha valorado que la formación no sólo es importante para los jóvenes recién salidos de la universidad, sino para aquellas personas ya empleadas que quieran adquirir “nuevas capacidades” para una trayectoria “más abierta”. “Creemos que la universidad y el tejido empresarial deben estar cada vez más unidos”, ha apuntado.

Por su parte, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha manifestado

que se “enfada” cada vez que escucha que existen miles de trabajo que no se pueden cubrir. “Es un mensaje trágico para nuestros jóvenes. No podemos jugar ni un minuto más con ellos. Si eso fuera verdad, tendrían que mandarnos a todos a casa. Este país tiene recursos y, si hay miles de puestos que requieren de una formación específica, desarrollemos los procesos que sean necesarios, que tenemos los instrumentos suficientes”, ha añadido.

Aburto, que ha afirmado que “la determinación por avanzar” es una de las cosas que más se valoran de Bilbao, ha dicho que la colaboración público-privada es una de las características “de nuestra forma de hacer”. “El sector de la economía digital ha venido para quedarse y queremos ser un referente ahí”, ha remarcado.

Del mismo modo, el director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal, Francisco Ruiz Antón, ha resaltado que desde el lanzamiento de Actívate, “más de 2.250 jóvenes vascos que han realizado los cursos han encontrado trabajo o han creado su propia empresa gracias a la formación en este programa”.

El Tour de Google Actívate estará en Bilbao entre este miércoles y el 19 de noviembre (Plaza Arriaga), para desplazarse después a Barakaldo (20 de noviembre, Plaza del Ayuntamiento), Llodio (21 de noviembre, Avenida Zumalacárregui, 27), e Irún (22 de noviembre, Plaza del Ensanche).

El autobús de Google Actívate ofrece talleres sobre empleo y marca personal, así como eventos y charlas de casos de éxito locales y otras temáticas relacionadas con el emprendimiento o la búsqueda de trabajo en la era digital.

La agenda completa de las actividades del tour está disponible en la web formacionactivate.withgoogle.com/tour/, donde también se puede acceder al registro de los cursos presenciales que tendrán lugar en el País Vasco a lo largo del mes noviembre.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: