Artesanía, gastronomía y folclore en el XX Mercado artesanal Tierra de Campos de Tordehumos (Valladolid)

EUROPA PRESS

  • Artesanía, gastronomía, folclore, talleres, exposiciones y, como novedad de este año, una representación teatral se mezclarán este fin de semana, 17 y 18 de agosto, en el XX Mercado artesanal Tierra de Campos de Tordehumos (Valladolid) en el que esperan unos 4.500 visitantes e invitan a todos los visitantes a “hacer un viaje por la historia”.

El sábado, 17 de agosto, se abre el mercado a las 12.00 horas y, una hora más tarde, el senador y alcalde de Villalón de Campos, José Ángel Alonso, lo inaugurará para, acto seguido, arrancar un pasacalles a cargo del grupo local de dulzaineros ‘Zarabandos’, además de abrir las puertas del Ecomuseo ‘Paisajes y Costumbres’.

El mercado permanecerá cerrado de 15.00 a 18.00 horas, y, a las 19.00 horas, habrá un taller de repostería tradicional en el Ecomuseo y, a y cuarto, tendrá lugar la teatralización ‘825 años de la Firma del Tratado de Tordehumos’, la novedad que incluye esta vigésima edición. La tarde del sábado continuará con varios talleres, de plumillas, de plantas aromáticas, de adobes, hasta que empiece el concierto musical a las 22.00 horas del grupo ‘Dos orillas’ en la plaza del municipio.

El domingo volverá a abrir el mercado, a la misma hora, y tendrá lugar de nuevo el pasacalles y se volverá a abrir el Ecomuseo con la muestra ‘Paisajes y Costumbres’, y, a la 13.00 horas, habrá de nuevo el taller de adobes en ‘La adobera’ y el de plumillas a cargo de Javier Esteban Redondo en el recinto del mercado.

A las 18.00 del domingo reabrirá el mercado con el pasacalles de los dulzaineros ‘Zarabandos’, y a las 19.00 horas empezará un taller de hilado, bordado, punto y bolillos y, para finalizar esta jornada, actuará el grupo de danzas ‘El Zagalejo’ de Valladolid y habrá un taller de queso y requesón a las 20.00 horas en el Ecomuseo.

Además, durante este fin de semana tendrán lugar cuatro exposiciones, una de óleos y pinturas de Ángel Espeso en el salón de plenos del Ayuntamiento, una de acuarelas en la sala de exposiciones de la Asociación Cristo de la Vega, otra de tradiciones de los quintos de Tordehumos en la iglesia de Santiago y una más de fotografía temporal sobre el Patrimonio natural y cultural del municipio en el Ecomuseo.

El diputado de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales de la Diputación de Valladolid, David Esteban, ha señalado que es un mercado “con mucha solera al que ya se ha convertido en costumbre acudir este fin de semana”.

El alcalde de Tordehumos, Agapito Bravo, ha invitado a todos aquellos que puedan estar interesados a disfrutar de “un fin de semana diferente” y a “hacer un viaje por la historia” con la representación teatral de la firma del Tratado de Tordehumos el 20 de abril de 1194, por el que Alfonso VIII de Castilla y Alfonso IX de León establecieron la paz entre las dos regiones.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: