Asamblea Aberta de Mulleres convoca una huelga estudiantil en Galicia el 19 de abril por una enseñanza “más feminista”

EUROPA PRESS

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

La Asamblea Aberta de Mulleres de Santiago convoca una huelga estudiantil de carácter autonómico y para todos los niveles de enseñanza el jueves 19 de abril, con el objetivo de “continuar en la lucha por conseguir la paridad” en el ámbito académico y una “enseñanza más feminista”.

En la presentación de la convocatoria, celebrada este miércoles en la Facultade de Historia de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), la portavoz del colectivo estudiantil, Iria Figueroa, ha explicado que este parón recoge “propuestas y debates” ya presentados en asambleas estudiantiles de “múltiples” ciudades gallegas, que pretenden “dar un mayor protagonismo al feminismo”.

Asimismo, también ha realizado una valoración de la huelga del pasado 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer-, a la que ha considerado como “muy positiva”, con una “gran implicación a nivel estudiantil”, tanto por lo que respecta al “seguimiento de la huelga”, como a la “participación en las diversas movilizaciones”. Sin embargo, ha considerado que esa reivindicación “debe continuar sobre la mesa”.

En este sentido, una de las representantes de la Asamblea de Mulleres, Moraima Pérez, ha señalado que a esta huelga “pueden sumarse diferentes asociaciones estudiantiles y feministas”, aunque “sobre todo se convoca al estudiantado”.

UNA UNIVERSIDAD CON MUJERES AL FRENTE

Además, Figueroa ha incidido en que la universidad necesita “una paridad real” entre hombres y mujeres en la representación de sus órganos de gobierno y “una perspectiva de género” en las materias que se imparten, incluso con “asignaturas específicas” sobre esta cuestión que “visibilicen” a mujeres “olvidadas” por la historia que “se quedan fuera de los temarios”.

Así, ha recordado que la huelga del 8 de marzo también pretendía “poner otras cuestiones en la palestra”, como la “modernización de ciertas carreras” para “acabar con la masculinización de algunos títulos de carácter más técnico”.

ELECCIONES AL RECTORADO DE LA USC

La Universidade de Santiago arrancó a principios de marzo el proceso de elección interna para decidir quién será el nuevo rector que culminará con la votación el 24 de abril, fecha en la que se escogerán, a su vez, los representantes del Claustro Universitario.

El lunes 5 de marzo, el actual rector, Juan Viaño, confirmó que optará a la reelección, y se enfrentará así, por segundo año consecutivo, con el catedrático de Derecho Financiero Antonio López.

Ante la falta de candidatas femeninas para este puesto, la portavoz de Asamblea Aberta ha apuntado que se trata de una situación que debe “visibilizarse” y que “sucede en la mayoría de las universidades a nivel estatal”, en que el número de mujeres que ocupan “puestos de responsabilidad” es “muy mínimo”.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: