Barakaldo impulsa su primer Plan Estratégico de Turismo Sostenible para posicionarse como referente del territorio

EUROPA PRESS

  • BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha su primer Plan Estratégico de Turismo Sostenible, una herramienta que marcará las líneas estratégicas que la localidad vizcaína seguirá durante los próximos años para «aprovechar su potenciar turístico y convertir la marca Barakaldo en un referente del territorio».

El plan, el primero que desarrolla el Ayuntamiento en el ámbito del turismo, cuenta con una subvención de la Diputación Foral de Bizkaia de 8.388 euros y un coste de 14.500 euros. Las primeras conclusiones se podrán conocer a inicios del próximo año.

«Somos la cuarta ciudad de Euskadi, la segunda de Bizkaia, y tenemos que ganar el protagonismo que una ciudad así merece», ha indicado la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, durante la presentación de este plan, acompañada por el concejal de Alcaldía, Participación Ciudadana, Turismo e Innovación Tecnológica, Gorka Zubiaurre.

Según han explicado, Barakaldo diseñará las líneas estratégicas tras estudiar la ciudad en los ejes de turismo de patrimonio industrial, turismo cultural y Camino de Santiago, turismo MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Events) y eventos deportivos, turismo de la naturaleza, y turismo de compras y gastronomía.

De esta manera, se analizará el modelo de desarrollo turístico de Barakaldo y se identificarán productos turísticos actuales y potenciales para poder, finalmente, proponer unas líneas de trabajo estratégicas que permitan promocionar el municipio con la marca Barakaldo.

La alcaldesa ha destacado que el pasado de Barakaldo le permite convertirse en «un referente del turismo de Patrimonio Industrial», cuenta con «casas torre, ferrerías, cargaderos de mineral que serán rehabilitados y recuperados para la ciudadanía como espacios de ocio» mediante el convenio de colaboración firmado con Gobierno Vasco y el Puerto, y pronto tendrá un Museo de la Industria en Lutxana.

A estos factores, ha indicado, se suman «edificios históricos» como las antiguas oficinas centrales de Altos Hornos de Vizcaya, las llamadas ‘casas baratas’ y el Mercado de Abastos. «Tenemos mucho ingredientes y de categoría Premium como para ponerlos en valor también a nivel turístico», ha subrayado.

Por otro lado, la alcaldesa ha incidido en que Barakaldo «esconde en su interior verdaderos tesoros que son grandes desconocidos en Bizkaia», como la Finca Munoa, reconocida como Bien Cultural, o el Jardín Botánico, «único de Bizkaia», y, aunque «pocas personas lo saben, más del 65% del territorio barakaldés es verde», con espacios como El Regato y Gorostiza.

Además, ha apuntado que la ciudad también cuenta con «una buena posición» dentro del turismo MICE gracias al BEC, de manera que «sólo el pasado año pasaron por la feria de muestras más de 1 millón de personas».

Del Campo ha señalado la importancia de «trabajar de forma ordenada» para «sentar las bases para crear una estrategia de turismo sólida y comenzar a caminar hacia el objetivo de convertir a Barakaldo en un referente turístico de nuestro territorio». «Barakaldo tiene un espacio dentro del turismo vizcaíno y lo vamos a aprovechar al máximo, logrando generar actividad económica para nuestra hostelería y comercio», ha remarcado.

SINERGIAS

El Plan Estratégico del Turismo Sostenible de Barakaldo buscará, además, sinergias con otros municipios. Según ha explicado Zubiaurre, se va a llevar a cabo una encuesta online en la que podrán participar los vecinos interesados y se realizarán entrevistas en profundidad con agentes relacionados con el turismo en la ciudad, comerciantes y hosteleros, además de trabajos de campo y visitas.

Por otro lado, el Plan Estratégico de Turismo también estará presente en la Universidad de Deusto, cuyos alumnos de 3º de Turismo analizarán los cinco ejes del proyecto «con el objetivo de buscar ideas más frescas y novedosas».

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