Berlanga de Duero (Soria) celebra una jornada de puertas abiertas para dar a conocer los hallazgos del Jardín de Inviern

EUROPA PRESS

  • El Ayuntamiento de Berlanga de Duero (Soria) acogerá este sábado 10 de noviembre un coloquio y conferencias y, posteriormente, se realizará una visita guiada para dar a conocer los hallazgos del Jardín de Invierno.

El Palacio de los duques de Frías forma parte del conjunto monumental que completan el castillo y el recinto amurallado de la villa.

La Junta de Castilla y León desarrolla un destacado proyecto de investigación en el Jardín de Invierno del Palacio de los duques de Frías, en Berlanga de Duero, con el objetivo puesto en su futura rehabilitación y en los que ha invertido 100.000 euros.

En 2017 se llevó a cabo el proyecto ‘Propuesta de recuperación de los Jardines de Invierno anexos al palacio de Frías’, consistente en la limpieza y estudio de uno de los espacios del conjunto ajardinado, y este año se han realizado diferentes trabajos encaminados a reforzar los valores y atributos patrimoniales de este singular espacio que se ha dado en denominar Jardín de Invierno o Jardín en bajo, por su situación soterrada al resguardo del viento.

Los trabajos de consolidación de muros y la campaña arqueológica llevada a cabo en este singular jardín han revelado información fundamental para conocer cómo era este espacio único.

Entre estos hallazgos destacan el descubrimiento de varias fuentes, sus conducciones hidráulicas y la colorida rocalla de la fuente adosada al muro.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

La jornada se iniciará a las once de la mañana, en la sede del Ayuntamiento de Berlanga de Duero, y será presentada por el delegado territorial, Manuel López, y la alcaldesa de la localidad, Mª Reyes Oliva.

Los asistentes podrán conocer los pormenores del proyecto de investigación: Juan Montero (catedrático de Literatura Española de la Universidad de Sevilla) disertará sobre ‘El condestable Juan Fernández de Velasco y Tovar, V Duque de Frías’, la arquitecta paisajista (universidad Europea) y miembro del equipo de investigación, Ana Luengo, hablará sobre ‘El arte del jardín en el Renacimiento’, y Arturo Balado, arqueólogo del proyecto (Patrimonio Inteligente, S.L.), informará sobre ‘Las excavaciones arqueológicas en el Jardín de Invierno’.

La jornada se completará, a partir de las 13.30 horas, con una visita guiada al Jardín de Invierno.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: