Bilbao acoge el II Congreso “Retos de la rehabilitación, regeneración y renovación urbana en el siglo XXI”

EUROPA PRESS

  • El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal encargada de gestionar la rehabilitación urbana de edificios y viviendas Surbisa y de Viviendas Municipales, participa en el II Congreso sobre “Retos de la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana en el siglo XXI”, que se celebra este martes y miércoles en Bilbao en la Bolsa de Valores.

Organizado por la Asociación de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), el congreso reúne estos días en la capital vizcaína a renombrados expertos, nacionales e internacionales, entre ellos, Julien Dijol, coordinador de Políticas Sociales y Desarrollo Urbano Sostenible de CECODHAS Housing Europe y responsable de la apertura de la primera sesión.

En la presentación del Congreso participarán Goyo Zurro, concejal delegado del Área de Vivienda Ayuntamiento de Bilbao y presidente de Viviendas Municipales, ente que ostenta la presidencia de AVS Euskadi. También participara en el Congreso el coordinador de Políticas de Sostenibilidad y Desarrollo Urbano y concejal delegado del Área de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público del Ayuntamiento de Bilbao, Ricardo Barkala.

Los grandes temas que centran el Congreso se abordan desde diferentes ángulos. En concreto, la experta en desarrollo urbano sostenible y catedrática de la Universidad de Oviedo, Mª Rosario Alonso Ibáñez, abordará la viabilidad de las actuaciones de regeneración urbana y se debatirá en torno a los retos de la fiscalidad para la rehabilitación, de los instrumentos de derecho administrativo o de los instrumentos financieros de los que pueden disponer las sociedades públicas para la rehabilitación, regeneración y renovación urbana.

Según ha destacado el Ayuntamiento de Bilbao, el Congreso será un buen momento para conocer las oportunidades de financiación de políticas 3R que ofrece el Banco Europeo de Inversiones, que serán expuestas por un representante del BEI.

Por su parte, el Ministerio de Fomento presentará la estrategia de rehabilitación energética y su actualización de junio de 2017. El encuentro incluye también una recepción esta tarde en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao.

Las jornadas también servirán de escenario para la presentación de la iniciativa GTR Ciudades y del Observatorio Ciudad 3R, y para conocer ejemplos de Buenas Prácticas, con experiencias concretas en Bilbao, Barcelona, Madrid y Andalucía.

Una mesa redonda, con la participación de empresas de rehabilitación y reforma, cajas de ahorro, asociaciones vecinales y trabajadores sociales, cerrará esta cita con la coordinación de Marta Ibarbia, directora de Surbisa.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: