Bilbao se suma este martes a la iniciativa “En la carretera, cerveza Sin” para una conducción “sin riesgos” en bicicleta

EUROPA PRESS

  • BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

Bilbao se ha sumado este martes a la iniciativa “En la carretera, cerveza Sin”, promovida por Cerveceros de España para una conducción “sin riesgos” en bicicleta y en la que se recuerda la importancia de no consumir “ni una gota de alcohol” en cualquier tipo de desplazamiento, “independientemente del vehículo en el que se viaje”.

El objetivo principal de esta acción es que los que se mueven en bicicleta por Bilbao se sumen a la iniciativa y disfruten de la conducción “sin ningún tipo de riesgo”. Por eso, a lo largo de toda la jornada, todos aquellos que cojan la bicicleta frente al Ayuntamiento, junto a la explanada del Arriaga o en el Palacio Euskalduna podrán disfrutar de una cerveza sin alcohol en los locales de hostelería de la ciudad, “y así podrán seguir pedaleando con total seguridad”.

El teniente de alcalde y concejal delegado del Área de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, ha manifestado durante la presentación de la iniciativa en la capital vizcaína que Bilbao se suma “con los brazos abiertos” a esta acción, “que lleva muchos años desarrollándose”.

“En el mundo de los transportes se está avanzando muchísimo, y la bicicleta está ganando espacio en las calles de una manera exponencial, como podemos decir en Bilbao, donde el número de usos se ha multiplicado por dos o por tres en los últimos tres años”, ha afirmado.

Además, ha añadido que cuando alguien hace un desplazamiento o transporte “debe estar en las mejores condiciones”, por lo que, de beber, ha pedido que la gente consuma productos “sin alcohol”.

“El 0,0 es un elemento de la cultura gastronómica que ha venido para quedarse, y por lo tanto, cuando la gente tome alcohol, que no coja ningún medio de transporte y añadiría que ni pasee”, ha destacado.

En ese sentido, ha incidido en que lo “saludable” cuando alguien utiliza un medio de transporte con motor y puede causar un “perjuicio a terceros” es que consuma refrescos o cerveza sin alcohol, ya que el alcohol es “absolutamente incompatible” con cualquier medio de transporte, como la bicicleta, “donde el usuario, si no está en condiciones, puede sufrir un percance, pero también provocar accidentes graves”.

CUMPLIMIENTO DE LA NORMA

Igualmente, ha desatcado que Euskadi sea la comunidad autónoma con un mayor porcentaje de población que utiliza la bicicleta, según el último barómetro de la bicicleta en España 2017 elaborado por la Red de Ciudades por la bicicleta y la DGT. “Es algo que nos lleva a la responsabilidad del tránsito por las diferentes vías con la bicicleta”, ha subrayado.

Asimismo, ha advertido de que el Ayuntamiento será “vigilante” y “duro” con aquellos que incumplan la norma de la ciudad, y ha apuntado que del Plan de Movilidad Urbana Sostenible se deriva que el 87% de las vías urbanas de Bilbao estarán a 30 km/h, por lo que, en referencia a los ciclistas, “ya no hay excusa para ir por ningún sitio que no sea la calzada”.

Por su parte, la representante de Cerveceros de España, Lara López, ha estimado que el sector mantiene un “firme compromiso” con la seguridad vial a través de esta campaña, que lleva 18 años “concienciando” a la población de que alcohol y conducción son “incompatibles”. “Con el auge del transporte en bicicleta lo que queremos es hacer extensible este mensaje también a los usuarios de las bicis”, ha dicho.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: