Bizkaia y Gipuzkoa impulsarán nuevas actuaciones conjuntamente en apoyo a la competitividad de pymes y startups

EUROPA PRESS

  • Las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia colaborarán en impulsar nuevas actuaciones de forma conjunta para contribuir a la competitividad de startups y pymes, así como la atracción del talento internacional.

En rueda de prensa celebrada en San Sebastián, la diputada foral de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de Gipuzkoa, Ainhoa Aizpuru, y el diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales, han dado cuenta de los detalles del convenio que suscribirán ambas instituciones forales para impulsar acciones conjuntas como que startups vizcaínas y guipuzcoanas puedan optar a estancias en aceleradoras de referencia internacional en Boston.

Según han explicado, este acuerdo responde a la visión del Plan Interinstitucional de Emprendimiento 2020 (PIE 2020) para “avanzar hacia una Euskadi más emprendedora y con un ecosistema de apoyo cohesionado y eficiente”.

En este contexto de colaboración, han señalado que las diputaciones forales de Bizkaia y Gipuzkoa “ponen el foco en el emprendimiento avanzado y en la gestión del talento con el objetivo de alinear las actuales políticas de actuación y trabajar en el diseño y desarrollo de programas conjuntos”.

Para ello, compartirán información, transferirán conocimiento y analizarán posibilidades de diseño y desarrollo de iniciativas concretas vinculadas con el emprendimiento avanzado y el talento.

Las primeras actuaciones conjuntas que se desarrollarán en el ámbito del emprendimiento avanzado y el talento serán un programa de aceleración de startups en Masschallenge y en Cambridge Innovation Center (CIC) de Boston. La colaboración iniciada en 2015 y 2016 por la Diputación Foral de Bizkaia con estas dos aceleradoras de referencia internacional, se hará extensible a las startups de Gipuzkoa.

De este modo, startups de ambos territorios podrán optar a una estancia de una semana y hasta seis meses en estas dos aceleradoras para avanzar en el desarrollo y escalabilidad de sus modelos de negocio.

Además, Aizpuru y Pradales han indicado que Bizkaia y Gipuzkoa colaborarán en la organización de jornadas de atracción de talento internacional a Euskadi, en el marco de la red Be Basque Talent network, ya existente desde 2015, al que podrán sumarse empresas guipuzcoanas.

BIZKAIA TALENT

Por otro lado, Bizkaia Talent compartirá su conocimiento y experiencia para el desarrollo de los objetivos de la estrategia Gipuzkoa Talent puesto en marcha por la Diputación de Gipuzkoa.

Pradales ha recordado que Bizkaia Talent “promueve y potencia el principal agente para el desarrollo de un territorio, como es el capital humano para lo cual colabora con empresas y universidades de todo el País Vasco”.

A su vez, la estrategia Gipuzkoa Talent prevé la creación de una página web propia próximamente y una plataforma digital que sirva para retener y atraer el talento, para lo que también tiene previsto destinar nuevos recursos, según ha indicado Aizpuru.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: