BNG censura que el acuerdo con Marruecos “viola el derecho internacional” y “legitima la ocupación” del Sáhara

EUROPA PRESS

  • La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, censura que el acuerdo pesquero de la UE con Marruecos, al que ha dado luz verde este martes la Eurocámara, “viola el derecho internacional”.

De este modo, muestra su rechazo a que “lamentablemente legitima la ocupación ilegal” del Sáhara Occidental con el objetivo de “comprar” el acceso a los caladeros de este territorio. “Para colmo, este acuerdo se hizo sin el consentimiento del pueblo saharaui ya que fue excluido el Frente Polisario, en contradicción directa con la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo”, apostilla.

En este sentido, carga contra la “doble moral” de partidos como el PP, PSOE y Ciudadanos para pedir respeto al derecho internacional, pero cuando se trata de “relaciones con Marruecos esas reglas dejan de aplicarlas”.

Además, se queja de que este acuerdo convierte en “rehenes” a los consumidores, puesto que no van a poder diferenciar los productos marroquíes de los saharuis, ya que en el etiquetado de ambos aparecerá como lugar de procedencia ‘Marruecos’.

Y es que recuerda que ya en febrero de 2018 el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas declaró que el anterior acuerdo de pesca no era aplicable al Sáhara Occidental en virtud del derecho internacional. A esto se une que ahora la Eurocámara rechaza pedir al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que evalúe su legalidad.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: