Broto apunta que la educación en igualdad es “fundamental” para acabar con la violencia machista

EUROPA PRESS

  • La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha destacado la apuesta del Ejecutivo autonómico por educar “en igualdad” en las aulas. Ha considerado que terminar con la desigualdad entre hombres y mujeres supone acabar con la violencia machista.

Estas declaraciones las ha realizado este sábado en el transcurso del acto de clausura de la jornada ‘Coeducación: un reto a conseguir’. Esta iniciativa ha sido organizada por el Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) de Sabiñánigo, en colaboración con la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento sabiñanense.

Broto ha estado acompañada en este acto de clausura por la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo. Por su parte, la directora provincial de Educación en Huesca, Olga Alastruey, ha sido la encargada de inaugurar esta jornada por la mañana.

La consejera de Ciudadanía ha insistido en que “desde el primer momento” el Gobierno ha tenido claro que lograr esa igualdad pasa por la educación. Por ello, una de las primeras actuaciones del Ejecutivo fue la firma de un protocolo al respecto entre el instituto Aragonés de la Mujer y Educación. “Para lograr la igualdad entre hombres y mujeres hay que comenzar a educar a los niños desde muy pequeños”.

También ha destacado el hecho de que esta jornada se celebre en Sabiñánigo, una localidad en la que todas las actividades organizadas por el Ayuntamiento en 2017 giraron en torno a la mujer y al protagonismo que debe alcanzar en la sociedad.

El objetivo de esta jornada ha sido reflexionar sobre la necesidad de educar a todos los alumnos en igualdad, un objetivo que incumbe a toda la sociedad. El programa de esta iniciativa ha estado dirigido al profesorado de todas las etapas educativas, pero también a asociaciones, familias y alumnado.

Las charlas y coloquios han tenido lugar en el centro cultural ‘Molino Periel’ de Sabiñanigo. El programa lo ha abierto la ponencia titulada ‘Cambiar la mirada. La identidad en espacios educativos’ a cargo de María José Galé, doctora en Filosofía por la Universidad de Zaragoza, autora del libro ‘Mujeres barbudas. Cuerpos singulares’, y asesora de formación del profesorado en el CIFE María de Ávila de Zaragoza.

La profesora de Filosofía en el IES Pirámide de Huesca, Charo Ochoa Fernández, ha hablado sobre ‘La coeducación en un centro de secundaria: 28 años después’. La maestra de Educación Infantil y Primaria y directora del IES Guillermo Fatás de Zaragoza, Carmela Sauras Sarria, ha explicado la experiencia práctica de su centro con la ponencia ‘Sembrando igualdad. Plan de igualdad Escolar’.

LIBRO ‘REMONTADA’

La sesión matinal se ha cerrado con la presentación del libro ‘Remontada’ de la cofundadora de Detacón, Ana Rosa Maza, asociación sin ánimo de lucro que trabaja por visibilizar, reforzar e impulsar el liderazgo de las mujeres en todos los ámbitos del fútbol.

Natalia Aventín Ballarín ha abierto la sesión de la tarde hablando sobre la Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis de la que es presidenta. La jornada ha finalizado con un coloquio entre algunas alumnas del IES Félix de Azara de Zaragoza, el IES Biello de Aragón y el IES San Alberto Magno, estos dos últimos de Sabiñánigo, y el visionado del videoclip sobre la mujer ‘Depende de los 2’ realizado por alumnos de Educación Infantil y Primaria del colegio Puente Sardas de Sabiñánigo, el CRA Alto Gállego de Biescas y el colegio Miguel Servet de Senegüé.

Broto ha destacado que este videoclip “de gran calidad” servirá de referente para la organización de diferentes actividades de sensibilización sobre la igualdad en los centros educativos.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: