Broto destaca la importancia de tener sociedades plurales sin discriminar por la orientación sexual

EUROPA PRESS

  • La consejera en funciones de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha destacado la importancia tener una sociedad plural “para tomar conciencia de la necesidad de inclusión, de no tener que dar explicaciones de a quién se quiere, de la orientación sexual e identidad de género”.

Broto ha realizado estas declaraciones durante su asistencia a un acto organizado por la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad (OUAD), de la Universidad de Zaragoza, con motivo del Día del Orgullo LGTBI, que se celebra este viernes, 28 de junio.

Ha señalado que el Gobierno de Aragón, en la pasada legislatura, ha hecho una apuesta “muy clara” por esta atención a la diversidad y porque todas las persona tengan claro que “nadie puede ser discriminada por su orientación sexual e identidad de género”.

Este compromiso se ha plasmado en dos leyes aprobadas en 2018: la de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación; y la Ley de igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual, expresión e identidad de género.

Pero estos avances legislativos, como ha apuntado la consejera en funciones, se tienen que concretar y llegar a toda la sociedad. “Es importante que en la Universidad, en la casa del saber, hagamos una apuesta muy clara por esta atención a la diversidad”.

Ha recalcado el esfuerzo que realizado por el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza “por hacer una sociedad más justa más libre y más inclusiva”.

BANDERA ARCOIRIS

El acto ha comenzado en el estanque del campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza, donde se ha pintado un banco con la bandera LGTBI y otro con la bandera trans y ha continuado en la sede de la OUAD donde el vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ángel Pueyo, ha presentado primeros resultados de la encuesta realizada en la Universidad de Zaragoza, dentro del proyecto ADIM, que analiza el clima de inclusión de la diversidad de empleados y empleadas y de las personas LGTBI.

El acto ha concluido con la presentación del libro “La pluma y el Oeste: El fascinante viaje de la homosexualidad a través del Western”, de Fernando Garín Jansa, miembro de la comunidad universitaria y colaborador en la implementación del plan estratégico para el fomento del respeto, la diversidad y la igualdad LGTBI.

Garín es licenciado en Derecho y su experiencia en el asociacionismo está ligada a la promoción del deporte inclusivo, ha indicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Al acto han asistido también el rector de la Universidad, José Antonio Mayoral, la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ángela Alcalá, y la directora del IAM, Natalia Salvo, entre otras autoridades.

PROYECTO ADIM

En esta primera fase del proyecto ADIM se ha encuestado a los trabajadores de 5 universidades españolas (Complutense de Madrid, Zaragoza, Málaga, Valladolid y Miguel Hernández) para conocer su entorno laboral. Los datos presentados del estudio permiten comparar los resultados globales con los del campus público aragonés.

Las cifras muestran que las personas LGBT todavía ocultan que lo son en su lugar de trabajo en mucha mayor medida que en sus vidas fuera del trabajo. Aunque la comparativa de los últimos 10 años muestran cómo esta diferencia ha disminuido notablemente revelando el proceso de cambio social.

Otro de los datos que arroja la encuesta es que no existen referentes visibles de personas LGTB en puestos de dirección o altos cargos. Y que las acciones a favor de la igualdad de género y de la igualdad de las personas con discapacidad son más conocidas que las que se promueven un ambiente laboral inclusivo y respetuoso con la comunidad LGTB.

Las respuestas también muestran que aún hay una interiorización de la “homofobia liberal”, ya que un elevado porcentaje de respuestas que afirman que la diversidad por orientación sexual e identidad de género es un asunto privado, que no debería contemplarse en el ámbito laboral.

LA UZ Y LA IGUALDAD LGTB+

En la Universidad de Zaragoza, el proyecto ADIM es una de las piezas del “Plan Estratégico para el fomento del respeto, la diversidad y la igualdad LGTB+”.

Un estudio de las actitudes, valores y experiencias socioespaciales de la diversidad para la implementación de buenas prácticas universitarias en el campus público aragonés. Para conseguir entornos seguros y libres de discriminación para todas las personas. Su trabajo está siendo pionero y referencia en los últimos años en el conjunto de las universidades del España.

La Universidad de Zaragoza está trabajando en reforzar las políticas para Garantizar el respeto y la protección del derecho a la igualdad y no discriminación de todo el alumnado, personal docente y cualquier persona que preste servicios en el ámbito universitario por causa de orientación sexual.

También promueve acciones informativas, divulgativas y formativas entre el personal docente sobre la realidad LGBT, que permitan detectar, prevenir y proteger acciones de discriminación o acoso.

El campus busca la Interseccionalidad. Trabajando de manera conjunta con las áreas de Igualdad de Género y Atención a la Diversidad (funcional, cultural y étnica, religiosa, socioeconómica, de edad, entre otros), comprendiendo que las desigualdades se interconectan y refuerzan mutuamente.

Desde la UZ se quiere continuar la atención y apoyo, en su ámbito de acción, a los estudiantes, personal docente o personal de administración y servicios que fueran objeto de discriminación por orientación sexual en el seno de la comunidad educativa.

Además, elabora planes y protocolos, fomenta la visibilidad, convivencia y promueve la investigación y apoyo a la investigación, ha señalado la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: