Calixto Bieito lleva al teatro Arriaga el próximo viernes y sábado el oratorio ‘Johannes Passion’, de Bach

EUROPA PRESS

  • El teatro Arriaga de Bilbao acogerá el próximo viernes y sábado el estreno absoluto de ‘Johannes Passion’, un espectáculo coproducido entre el propio Teatro Arriaga y el Théâtre du Châtelet de París, que llevará a escena ‘La pasión según San Juan BWV 245’, el famoso oratorio del compositor alemán Johann Sebastian Bach. Bajo la dirección de Calixto Bieito, se escenificará esta composición “cargada de humanidad y hermosura, considerada una obra maestra, una creación cumbre de la historia de la música y del arte”.

Según ha informado el teatro bilbaíno, serán las dos únicas representaciones, ambas a las 20.00 horas con entradas de 15 a 51 euros, de este montaje, que no volverá a representarse hasta el próximo año, concretamente hasta el mes de junio de 2019, que será cuando ocupe el escenario del Châtelet parisino.

Los organizadores han explicado que “la música de Bach es un camino hacia el consuelo, la liberación y la búsqueda del otro. Johannes Passion refleja de forma violenta ese camino vital hacia la redención.¿Cómo el hombre contemporáneo dialoga con esta obra maestra? ¿Cómo nos enfrentamos al dolor, a la propia muerte con la dignidad del héroe, con la fuerza de nuestros padres?”.

Son preguntas que han inspirado a Calixto Bieito a la hora de plantearse este espectáculo, cuya dramaturgia es de Bettina Auer, musicóloga y filóloga alemana, experta en dirección de teatro musical, que trabaja desde hace años asiduamente con el propio Bieito.

INTÉRPRETES DE CATEGORÍA

Seis cantantes solistas integran el elenco vocal protagonista, de los cuales cuatro provienen de las Islas Británicas, destacando en el papel de Evangelista el tenor inglés Joshua Ellicott, un artista con una extensa trayectoria de conciertos, óperas y recitales. Dando vida a Evangelista, Ellicott encarna el personaje principal del espectáculo, un papel de “extrema dificultad técnica al que dota de una musicalidad y prosodia envidiables”.

El rol de Jesús recae en el barítono inglés James Newby, quien a sus apenas 24 años ya ha obtenido numerosos reconocimientos por su calidad vocal. Otra aportación importante será la del tenor Robert Murray, con gran trayectoria tanto en el mundo operístico como en el sinfónico y con un profundo conocimiento del repertorio de Lied.

También destaca, como atractivo de este Johannes Passion, el retorno, en el papel de Pilatos, de Jonathan McGovern, tras “maravillar” el año pasado con su interpretación de Orfeo en la producción propia del Arriaga L’Orfeo. Junto a ellos, pisará por primera vez el escenario del Arriaga la

soprano noruega Berit Norbakken Solset, una de las voces más respetadas en Escandinavia, quien además de por su voz tendrá un peso muy importante en el espectáculo por la presencia escénica que le otorga Calixto Bieito en el mismo.

Por último, esta producción cuenta también con la participación del gasteiztarra Carlos Mena. Requerido a nivel mundial, Mena es uno de los cantantes más especializados en la interpretación de pasiones y en composiciones de Bach, con innumerables grabaciones registradas.

Además de los solistas, la Bilbao Orkestra Sinfonikoa-BOS, bajo la dirección musical del Maestro Erik Nielsen, tocará el Clave en directo. Para añadir emoción vocal, resalta la aportación del Coro de Ópera de Bilbao, integrado para la ocasión por casi 40 voces, entre las que merecen mención especial por sus aportaciones solistas en Johannes Passion las de Olga Revuelta, Iñaki Lazkano y Polentzi García.

Todos los artistas implicados actuarán sobre una espectacular escenografía realizada por Aida Leonor Guardia, que evoca un oratorio eclesiástico o una catedral, pero también se asemeja a un moderno “concert hall”, tanto estéticamente como por el beneficio que produce en la acústica y la sonoridad. Con este trabajo, Leonor Guardia acredita el prestigio del que goza en Europa, especialmente en el campo de la Ópera.

A la espectacularidad de este Johannes Passion también contribuyen dos referentes en sus respectivas áreas y colaboradores habituales de Calixto Bieito como son Michael Bauer, encargado del diseño de la iluminación, y el figurinista Ingo Krügler, responsable del vestuario de la obra, quien ha seleccionado prendas y vestimentas de estilo común, para ciudadanos de a pie, buscando y obteniendo un atractivo contraste con la música, que suena gloriosa y celestial. Krügler ha contado con la asistencia de Paula Klein, llegada expresamente desde el Théâtre du Châtelet de París.

JOHANNES PASSION GAZTEA

Con motivo de la puesta en escena de Johannes Passion, el Teatro Arriaga desarrolla la iniciativa “Johannes Passion gaztea”, repitiendo la exitosa acción llevada a cabo el pasado año con L’Orfeo y War Requiem.

Esta iniciativa pretende acercar el mundo de la lírica al público joven y a la vez alimentar la interactividad entre el propio Teatro Arriaga y la juventud, permitiendo el acceso gratuito al Ensayo General del miércoles 11 de abril a las 20.00 horas a todas las personas menores de 30 años que sigan al Arriaga en Facebook, Twitter o Instagram. Por tanto, quien desee aprovechar esta oportunidad única de disfrutar de un gran espectáculo solo deberá cumplir esos dos requisitos: ser menor de 30 años y ser o hacerse fan del Teatro Arriaga en sus Redes Sociales.

Para conseguir la entrada gratuita (se dará una por persona), quien tenga interés deberá acercarse a las taquillas o a la Oficina de Información del teatro, mostrar el DNI y acreditar que sigue al Teatro Arriaga en las redes sociales. Se entregarán todas las entradas disponibles hasta agotar el aforo.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: