Carmena prevé ilegalizar el 95% de las viviendas turísticas de Madrid

F. P.

  • Madrid prepara una nueva regulación para las viviendas turísticas. 
  • El texto exige acceso independiente desde la calle en Centro y su entorno.

El Ayuntamiento de Madrid prepara una ofensiva contra las Viviendas de Uso Turísticas (VUT) que supondrá la ilegalización dealrededor del 95% de los pisos utilizados en la actualidad como alojamientos turísticos en la capital gestionados a través de plataformas como Airbnb o homeaway. Para conseguirlo, el Consistorio de Manuela Carmena (Ahora Madrid) ha elaborado un Plan Especial de Implantación del Uso de Hospedaje que fija una serie de condiciones para que las viviendas puedan ser destinadas al alquiler turístico. El objetivo «es preservar el uso residencial en las áreas centrales de la ciudad, frenando la expulsión de uso permanente para sustituirlo por temporal, evitando así que las viviendas se conviertan en alojamientos exclusivamente para turistas».

El borrador del plan plantea la división de la ciudad en cuatro áreas en función de la saturación de alojamientos turísticos que soporten. En función de esta nueva división, el área 1 correspondería al distrito de Centro; el área 2 afectaría a los distritos de Chamberí, Arganzuela, parte de los distritos de Salamanca y Retiro y el barrio de Argüelles en el distrito de Moncloa-Aravaca; el área 3 abarcaría el resto de la almendra central y zonas de Puerta del Ángel, Príncipe Pío y Chamartín y, finalmente, al área 4 pertenecería el resto de la ciudad de Madrid.

En las dos primeras áreas, las exigencias municipales harían muy difícil lograr una licencia para poder gestionar una VUT. Esto se debe, fundamentalmente, a que solo se concedería permiso a aquella vivienda que cuente con un acceso independiente desde la calle, una exigencia que muy pocas cumplen. Tampoco se permitirá el cambio de uso residencial a terciario en estas zonas.

“Nos están llegando denuncias de que se están expulsando a los vecinos de edificios residenciales de Centro. Queremos dar un mensaje claro a los propietarios: intentaremos evitarlo, pero en el peor de los casos tendrán que destinar el edificio al alquiler estable y no al alquiler vacacional”, advirtió este jueves el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, que explicó que pretenden reforzar las inspecciones.

Calvo estimó que con la entrada en vigor de este plan, prevista para antes de final de año, el 95% de las viviendas del alquiler turístico que existe en la actualidad tendría que cesar su actividad. En Madrid capital, se ofertan entre 8.000 y 9.000 viviendas turísticas. Por su parte, en el área 3 se permitirá que el 10% de las viviendas de un edificio puedan destinarse a uso turístico. En el área 4 se mantiene la legislación vigente.

Moratoria en vigor

Mientras se redacta y aprueba el nuevo Plan Especial, sigue en vigor la moratoria que comprendía la suspensión durante un año de la concesión de licencias, para todas las modalidades de alojamiento turístico (establecimientos hoteleros, albergues, hostels, apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico) en los inmuebles destinados actualmente a vivienda en todos los barrios del distrito Centro (Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol), junto a los barrios de Palos de Moguer, en Arganzuela, de Recoletos y Goya, en Salamanca, de Trafalgar, en Chamberí, y de Argüelles, en Moncloa.

La Unión Empresarial por la promoción turística de Madrid y la Asociación de Empresarios del Hospedaje de la Comunidad Autónoma de Madrid, entre otros, aplaudieron una propuesta municipal que supone, a su juicio, «el final de la impunidad de las viviendas turísticas y la puesta en marcha de un plan para acatar con la degradación de la convivencia ciudadana y del deterioro de la imagen social de la actividad turística».

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: