Casado insiste en que no cerrará consultorios ni sustituirá médicos por enfermeras y apuesta por reorganizar la sanidad

EUROPA PRESS

  • (EUROPA PRESS)

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha insistido este miércoles en Soria en que no cerrará consultorios médicos ni sustituirá médicos por enfermeras y ha apostado en todo momento por organizar y reorganizar la Atención Primaria.

«No vamos a cerrar ningún consultorio ni a sustituir médicos por enfermeras, vamos a ordenar, a reorganizar ya que Soria tiene el problema de la despoblación y hay que adaptar la calidad del sistema a las nuevas necesidades a las que hay que dar respuesta», ha explicado Casado con motivo de su visita junto al gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel.

Casado ha recordado que Soria, al igual que Castilla y León, sufre el problema de la falta de financiación y del déficit de profesionales con diez especialidades con falta de profesionales, a lo que ha sumado la «alta edad media de la plantilla».

«Tenemos que hacer un intenso trabajo de formación en especialidades, para esos diez campos donde hay falta de profesionales y también en los que sabemos que a medio plazo vamos a tener problemas», ha admitido la consejera.

En relación a la falta de personal, ha asegurado que retomará la idea del anterior consejero, Antonio Sáez Aguado, de ofrecer incentivos a los profesionales para que vayan a las zonas de «difícil cobertura» como son la provincia de Soria, Burgos o El Bierzo.

CITA PREVIA TELEFÓNICA

Por otro lado, ha recordado que la provincia de Soria ha sido pionera en la Atención Primaria y también en las acciones enmarcadas en la reordenación, como la cita previa. Los propios profesionales sanitarios impulsaron y pusieron

en marcha desde hace un año en la zona básica de San Esteban de Gormaz la cita previa telefónica para adecuar la frecuentación en los consultorios que asegura, por una parte, la consulta a los pacientes que lo requieran y, por otro, que médicos y enfermeros no se desplacen innecesariamente si no hay ninguna consulta programada.

Esta iniciativa, comunicada en su día a la Gerencia Regional de Salud y presentada públicamente en diversos foros, se implantó con xito, y la satisfacción de profesionales y usuarios animó a extenderla a otras zonas.

En la zona básica de salud de Gómara la cita previa telefónica se ha acompañado además de un proyecto de incremento de la actividad domiciliaria de Enfermería y de la inclusión de todos los habitantes en el Proceso de Atención al Paciente Crónico y Pluripatológico.

Todo ello ha permitido atender toda la zona, incluidas las guardias y los permisos, con cinco facultativos y sin suprimir ningún servicio.

RADIOTERAPIA

Por otro lado, la consejera ha pedido esperar a ver el resultado del informe de Oncología Radioterápica para analizar si la radioterapia tiene que integrarse en una unidad de oncología radioterapia, teniendo en cuenta la ampliación y reforma del Hospital, o si será una unidad satélite.

En este sentido, Casado ha señalado que se va a definir cuál es el sistema que «mejor va a dar respuesta a la población de Soria». La consejera ha asegurado que de cualquier manera se va a poner radioteapia en el Hospital Santa Bárbara de Soria tal y como anunció el presidente de la Junta de Castilla y León, el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco.

Asimismo, ha señalado que la segunda fase del Hospital Santa Bárbara, actualmente en obras, estará funcionando en 2022.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: