CCOO alerta de la proliferación de los convenios “de descuelgue” que establecen condiciones de trabajo inferiores

EUROPA PRESS

  • CCOO de Asturias ha alertado este jueves de la proliferación de los convenios “de descuelgue”, que establecen condiciones de trabajo inferiores, y de los de empresa multiservicio, que suponen un deterioro.

“La reforma laboral del PP está dando sus frutos degradando el trabajo”.

Así, CCOO de Asturias resalta que algunos de los nuevos convenios de empresa que han ido surgiendo en los últimos años son convenios “de descuelgue” de los convenios sectoriales de referencia: “aprovechan la prioridad aplicativa para establecer condiciones de trabajo inferiores”, explica la responsable de Empleo, Úrsula Szalata.

Destaca que en no pocos casos parecen responder “claramente a una imposición empresarial tendente a la regresión de las relaciones laborales”. “Afectan a unidades pequeñas que difícilmente justifican un convenio de empresa, tienen una vigencia pactada relativamente larga, carecen de reglas de articulación negocial con los convenios sectoriales, los períodos de negociación son muy cortos (apenas unos días), y están firmados por representaciones no sindicalizadas o elegidas con la única finalidad de firmar el convenio, llegando algunos de ellos a ser anulados judicialmente, fundamentalmente por falta de legitimación de los firmantes”, agrega Úrsula Szalata.

El sindicato alerta también de que entre los nuevos convenios de empresa surgidos en los últimos años aparecen algunos de empresas multiservicio. “Suponen un deterioro de las condiciones laborales y salariales, debilitan la negociación colectiva y alteran las reglas de competencia”.

En función del último informe del Gabinete técnico de CCOO de Asturias, otros convenios están actualmente denunciados y por tanto en vías de negociación o próximos a iniciarlas. Tal y como resalta la responsable de Empleo, “cabe citar, por su repercusión en términos de empleo, el de Hostelería (10.000 trabajadores), con las negociaciones paradas desde hace meses por desidia de la patronal; los de Construcción y obras públicas (10.000 trabajadores) y Derivados de cemento (400 trabajadores),;

y los tres convenios del sector de la madera (Carpintería, Almacenes de madera, y Trabajos forestales y aserraderos, que suman 2.000 trabajadores), que podrían llegar a unificarse en un único convenio”.

SALARIOS

Respecto a los salarios, CCOO sostiene que la estadística oficial indica que por el momento (hasta julio) 78 convenios de los que se negocian en la región han actualizado sus tablas salariales para 2017, con efectos sobre unos 97.800 trabajadores; esto supone que las actualizaciones salariales marchan a buen ritmo, si comparamos los datos con los de hace un año (a estas alturas de 2016 había únicamente 69 convenios y 82.800 trabajadores con sus tablas salariales actualizadas).

Estos convenios recogen una subida media del 1,49% para 2017. Como es habitual, la subida acordada en los convenios de sector supera la pactada en los convenios de empresa (1,54% frente a 1,18%).

Por ello, el sindicato insiste en derogar la reforma laboral, ya que da prevalencia al acuerdo de empresa, con recortes en derechos y salarios muchas de las veces, por encima del convenio del sector.

CCOO de Asturias, que valora como positiva pero insuficiente la mejoría de los incrementos pactados en la negociación colectiva, considera imprescindible garantizar en 2017 y en los próximos años una mejora efectiva del poder adquisitivo de los salarios. “Para ello tan importante es establecer incrementos superiores a la media actual como generalizar la inclusión de cláusulas de garantía que preserven las posibles mejoras pactadas o, al menos, eviten posibles pérdidas de poder adquisitivo”.

Para CCOO de Asturias hay una necesidad urgente de mejorar sustancialmente los salarios, después de varios años de pérdida de capacidad de compra y en un contexto en que el PIB está creciendo por encima del 3%, proponiendo una banda del 1,8% al 3% de subida salarial y exigiendo asimismo la inclusión de una cláusula de revisión. “Se debe recuperar la capacidad adquisitiva de los salarios y también el peso que han ido perdiendo en la distribución de la renta durante la crisis”, añade.

Es, subraya Úrsula Szalata, “una cuestión de justicia social, pero también de eficiencia económica, como vía para impulsar la demanda interna y asegurar una salida de la crisis sostenible y equitativa. Los beneficios empresariales y el crecimiento económico no se están trasladando a la población trabajadora”.

Para concluir, CCOO de Asturias destaca que seguirá apoyando y arropando a los trabajadores y trabajadoras en su lucha por convenios dignos, como se está haciendo, por ejemplo, “en los conflictos de Capsa, de seguridad privada y camareras de piso, que vieron absolutamente mermadas sus condiciones laborales cuando quedaron fuera del convenio de hostelería con la creación de acuerdos de empresa”.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: