CHA propone congelar el IBI residencial y eximir del pago en caso de minusvalía de una vivienda

EUROPA PRESS

  • El portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha propuesto congelar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) residencial y las tasas que gravan a los ciudadanos, así como atender la situación de “injusticia fiscal” en el impuesto de plusvalía para que se cumpla una moción del pleno sobre la cuestión y que “no se pague” en caso de minusvalía.

Asensio ha exigido, asimismo, que “sea el Ayuntamiento el que lo facilite de oficio” porque, en la actualidad, solo se exime si lo pide el contribuyente, ha recordado.

El portavoz de CHA ha avanzado que intentará “el acuerdo desde la izquierda”, con medidas como la progresividad fiscal, y ha estimado que este acuerdo “facilitaría mucho el consenso para el presupuesto de 2018”.

En rueda de prensa, ha adelantado que el debate de las ordenanzas fiscales, que se inicia por los grupos de izquierda este miércoles, “será antesala del proyecto presupuestos de 2018, que resultará determinante para impulsar proyectos de ciudad”.

Carmelo Asensio ha augurado que los proyectos que no se aprueben en 2017 “difícilmente verán la luz esta legislatura y podrán estar acabados 2019” por lo que “Estos cuatro meses de 2017 son determinantes para el devenir del Ayuntamiento”, ha vaticinado.

En este inicio de curso político, Asensio ha avanzado que también se abordará el futuro del servicio de parques y jardines sobre el que hay que tomar una decisión sobre la remunicipalización.

“Lleva retraso y nos preocupa porque esta contrata tiene más de 300 empleos y no tenemos todos los informes. Es crucial por el servicio que prestan y para el resto de servicios públicos de Zaragoza”, ha enfatizado.

MOVILIDAD

Otro aspecto sobre el que CHA quiere debatir es el modelo de movilidad ya que está en proceso de participación el Plan de movilidad sostenible para los próximos años.

“Nos preocupa la paralización de los estudios de la segunda línea del tranvía porque es la única obra pública prevista para la próxima legislatura y vamos a seguir apostando por un modelo sostenible, de verdad, con el impulso de la red de cercanías para completar la movilidad en el área metropolitana”, ha descrito Asensio.

En este sentido, ha abundado en que “CHA seguirá en la línea del acuerdo y el impulso a la creación de empleo, que es el principal problema en la ciudad”. Tras esta exposición, ha adelantado que CHA “marcará en corto al equipo de gobierno porque no queremos que mariposeen, sino que vayan a los problemas de la gente”.

En este contexto, ha subrayado que “CHA será un agente activo en impulsar un proyecto de ciudad y que el gobierno gobierne de verdad y no perder tiempo en pequeñas batallas”.

A colación, ha incidido en que no van a permitir “que desde la izquierda se ponga la alfombra roja para que vuelva a gobernar la derecha” y ha añadido que CHA hará una oposición constructiva y siempre colaborativa y con propuestas”.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: