Chema Lera, el profesor que educa a los niños en contra de la violencia con un programa de empatía hacia los animales

EUROPA PRESS

  • El maestro vallisoletano Chema Lera imparte en Valladolid talleres en los que se trabaja la empatía hacia los animales como método de prevención de todas las formas de violencia y con el objetivo de promover una convivencia responsable.

Así, durante el curso 2017-2018 se ha desarrollado el programa ‘Prevención de la violencia y el bullying a través de la empatía hacia los animales’ en seis centros educativos de la capital vallisoletana, con el respaldo de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Valladolid.

Lera, miembro de Libera Castilla y León y del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza en Castilla y León, ha explicado, en una entrevista concedida a Europa Press, que se percató de la “necesidad” de realizar una acción de este tipo al observar las relaciones de los alumnos desde su postura de maestro.

Por otra parte, le llamaban la atención los continuos casos de maltrato animal, lo que le llevó a consultar diversos estudios sobre la relación de ambos tipo de violencia y cómo “la prevención de una podía resultar en la erradicación de la otra”.

De esta manera, inició el programa en base a las iniciativas de la Asociación Parlamentaria de Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) y los Profesionales para la Defensa Animal (PRODA), quienes trabajan para que la educación en empatía se incluya de forma “transversal” en el currículo escolar.

En este sentido, Lera ha incidido en que con este proyecto se conciencia a la sociedad con el objetivo de evitar el maltrato animal y la violencia “futura”, por lo que tiene un efecto “positivo” en los animales, los niños y la sociedad, y desemboca en la “reducción” de las conductas violentas y los trastornos de comportamiento.

Para ejemplificar el vínculo que defiende, Lera ha apuntado al paralelismo entre el abandono animal y la convivencia de los niños en las aulas, “abandonar a un animal significa que yo le he acogido, le he tenido en casa y luego le he dejado. No le hago caso, no me preocupo por él. Cuando uno a un amigo le empieza a dejar de lado, le empieza a decir yo contigo no juego o yo no quiero que vengas, le está haciendo lo mismo que se hace con los animales”.

EN LAS AULAS

Para su trabajo en las clases utiliza elementos visuales o presentaciones en los que no muestra imágenes de maltrato sino

situaciones “positivas” en las que los animales “transmiten cariño” y anima a los alumnos a plasmar en dibujos sus conclusiones del taller.

Además, el programa de educación en empatía se centra en todo tipo de animales y “no solo en perros y gatos” y visibiliza la “interacción emocional” entre éstos y humanos en lugares como protectoras y santuarios.

En este aspecto, el maestro enfoca sus sesiones en temas como el abandono de animales, el maltrato de los mismos en circos y zoológicos,

su uso para peleas o la privación de libertad que sufren.

Así, Lera ha asegurado que los niños responden “positivamente” a las temáticas del proyecto y ha afirmado que estos poseen una empatía “innata”.

PROYECTO EN VALLADOLID

De esta forma, en el último curso el maestro ha impartido sesiones de educación en empatía en seis centros educativos de la ciudad de Valladolid, el CEIP León Felipe, Antonio García Quintana, Antonio Machado, Gonzalo de Berceo, Francisco Quevedo y Villegas, Martín Baró, y el CEIP Atenea de la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda.

Así, entre octubre de 2017 y abril de 2018 participaron en la actividad niños de tres a doce años que, según han indicado los centros en los informes, han acogido de forma “buena” este taller.

“El proyecto funciona, los dibujos son pruebas irrefutables de ello”, ha afirmado Lera de acuerdo a las opiniones de los colegios, que consideran que es una actividad “a repetir” y “muy atractiva” para que los niños sean “conscientes” de estas realidades.

Igualmente, los centros han señalado que se trata de una iniciativa “muy adecuada” y que se utiliza una estrategia metodológica “positiva” por lo que el proyecto se debería extrapolar a otras clases.

En este aspecto, Chema Lera ha lamentado que en los proyectos animalistas siempre se “va por la vía gratuita” y ha indicado que ante la falta de dotaciones económicas su desarrollo depende de la disponibilidad del voluntario que las realice, como ha sucedido en su caso.

Asimismo, ha insistido en que lo “ideal” sería que en el programa participasen más docentes para poder llegar a más lugares y conseguir que se conozcan las “circunstancias de los animales” y promover una “convivencia responsable” a gran escala.

FUTUROS TALLERES

En el marco de la educación en empatía, Lera continuará con su proyecto en la ciudad y provincia de Valladolid y, mientras se baraja el repetirlo junto a la Concejalía del Educación del Ayuntamiento de Valladolid, ya se han empezado a preparar nuevos talleres de cara al presente curso.

De esta manera, las próximas sesiones tendrán lugar en el mes de noviembre en Santovenia de Pisuerga donde, con la colaboración del Consistorio, se impartirán charlas de concienciación y de prevención del maltrato hacia los animales.

Estos talleres cobran “relevancia” tras el ‘Caso Cooper’ – el perro que fue encontrado tras pasar tres meses muerto en la cocina de sus adoptantes en Santovenia- y desde el Ayuntamiento de la localidad consideran que se deben llevar a cabo “si o si”, según ha añadido la teniente Alcalde, Esther Mínguez.

Mínguez ha aseverado que aunque desde el municipio se planeaba realizar esta actividad desde hace “bastante tiempo” ahora se tiene que desarrollar “con más fuerza por casos como el de Cooper” y aprovechar que la sociedad está más “receptiva” para educar en la prevención de cualquier tipo de violencia.

La intención es empezar con un taller “práctico”, dirigido a todos los públicos y a cargo de Chema Lera y alguna protectora, en los que se de a conocer el comportamiento de los animales, se enseñen pautas de adiestramiento y se realicen actividades en torno a la empatía.

Si las sesiones reciben una “buena acogida” se prevé desarrollarlas también en el colegio del municipio y estudiar si se llevan a cabo de forma periódica.

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