Científicos y divulgadores europeos homenajearán la próxima semana en la UVA al catedrático de Química Pablo Espinet

EUROPA PRESS

  • VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)

Investigadores y divulgadores de la Química en Europa participarán los próximos 18 y 19 de julio en al Universidad de Valladolid (UVA) en el homenaje ofrecido al catedrático Pablo Espinet, considerado “uno de los padres de la investigación moderna sobre química en el mundo”, y que al cumplir los 70 años ha adquirido la condición de emértio.

Nacido en Borja (Zaragoza) hace 70 años, Espinet llegó a Valladolid en 1986 para tomar posesión como catedrático de su especialidad, Química Inorgánica. Ha sido uno de los principales responsables del desarrollo de la investigación química en la región y de su visibilidad internacional, que culminó hace doce años con la puesta en marcha del instituto Cinquima, del que es director, según ha recordado la institución académica a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Espinet destaca en química organometálica, en catálisis y en química de materiales. Sus trabajos han abordado aspectos fundamentales de los fenómenos químicos y han dejado una profunda huella en su comprensión.

Su labor ha sido reconocida con numerosos galardones, como el Premio Castilla y León, en 2004, o la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química, en 2008. Alcanzada la edad de 70 años va a recibir un tributo en forma de simposio, en el que participarán como ponentes varios primeras espadas de la investigación en Europa e Israel. El escenario escogido es el Aula Mergelina, en el edificio histórico de la Universidad de Valladolid.

La selección de conferenciantes invitados, además de colaboradores y colegas de Espinet a lo largo de décadas, refleja, a juicio de los organizadores, la “ambición del homenajeado” por “comprender las distintas facetas del comportamiento químico”.

Entre los participantes están Antonio Echavarren (ICIQ, Tarragona), Didier Bourissou (Universidad Paul Sabatier, Toulouse), Stephen Hashmi (Heidelberg University), Agustí Lledós (Universidad Autónoma de Barcelona), David Milstein (Weizmann Institute of Science, Rehovot, Israel), Pedro J. Pérez (Universidad de Huelva), Mónica Pérez Temprano (ICIQ, Tarragona), José Luis Serrano (Universidad de Zaragoza) y Katerina Soulantica (LPCO, INSA, Toulouse).

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: