CIG y UGT denuncian la “inestabilidad” y la “precariedad” del profesorado en este nuevo curso

EUROPA PRESS

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)

La “inestabilidad” del profesorado y la “precariedad” registrada tanto en las condiciones de trabajo como en las retributivas, en comparación con otras Comunidades Autónomas, serán una parte central de las agendas de los sindicatos docentes para este nuevo curso.

Este mismo miércoles, tanto la CIG-Ensino como FETE-UGT han abordado, respectivamente, en rueda de prensa algunas de las principales preocupaciones para el nuevo periodo.

Entre ellas, han destacado el continuismo de las políticas de la Xunta respecto a la organización de los centros y la paralización de diversos acuerdos relacionados con la ratio de alumno-profesor y el horario lectivo, que repercuten en el trabajo diario de los docentes.

Suso Bermello, secretario nacional de la CIG-Ensino, ha situado al cuerpo de profesores como uno de los colectivos “con mayores recortes en los últimos años”, donde los gallegos son “los más perjudicados” con una pérdida retributiva de unos 4.000 euros respecto a otros cuerpos del Estado.

FETE-UGT también ha incidido en este punto, recordando que desde 2010 se han practicado recortes salariales superiores al 12 por ciento “sin tener en cuenta la pérdida de poder adquisitivo” por el incremento del IPC, “agravándose” el diferencial negativo respecto a otras comunidades por la falta de un acuerdo de homologación en las retribuciones docentes.

EXCESO DE ITINERANCIAS

Junto a la cuestión salarial, tanto UGT como CIG han criticado que no se aplique la reducción de la ratio alumno profesor, mientras se le da continuidad al incremento del horario lectivo docente (20 horas en lugar de 18 en secundaria, y 25 en lugar de 21 en primaria).

La “inestabilidad” del profesorado, según ha añadido Bermello, queda patente en la evolución de las cifras de

docentes sin destino definitivo, pasando de 4.270 en 2010 a 6.708 en 2017, y del número de interinos, ascendiendo de 650 a 3.666 en siete años.

“Una quinta parte del profesorado gallego cambia cada año de centro educativo”, ha denunciado la CIG, quien ha acusado a la Xunta de aprovechar esta situación de inestabilidad para “jugar” con los profesionales a través de las afines y las itinerancias, dándose casos y “disparates” de esperas de “hasta 10 años” por un destino definitivo.

FETE-UGT ha advertido de que esta situación de provisionalidad “merma la calidad de la enseñanza”, sobre todo en el caso del profesorado de atención a la diversidad. En concreto, el 54 por ciento de profesionales de Audición y Lenguaje de Primaria realizan itinerancias, además del 71% de orientadores de esta misma etapa.

RECORTES Y PRIVATIZACIONES

Suso Bermello ha añadido a esta situación el continuismo de la Lomce, el avance de la privatización y de los recortes y el “autoritarismo” en la toma de decisiones respecto a la enseñanza pública.

En la misma línea de sus críticas a la inestabilidad, han denunciado la modificación del catálogo del cuerpo de maestros, con una reducción “real” de 100 puestos de trabajo y de 69 aulas, sobre todo en las zonas rurales, lo que supondrá “tirar por la borda” diversos proyectos educativos por la pérdida de profesorado.

Asimismo, ha recordado la ampliación “a seis años” de la vigencia de los conciertos educativos y el aumento de aulas concertadas, comprometiendo así tanto la gestión de este periodo político como la de la próxima legislatura.

Continúa, además, la vigencia de la Lomce “con la incerteza” que rodea al pacto educativo, mientras la norma continúa “con su columna vertebral inalterada” a pesar de la respuesta social y las movilizaciones registradas en los últimos años que lograron paralizar las llamadas ‘reválidas’.

LENGUA GALLEGA

Bermello ha reprochado también la “relegación” de la lengua gallega “bajo el manto del plurilingüismo”, que se extiende a infantil y bachillerato, al tiempo que “no se respeta la Ley de Normalización Lingüística”.

La CIG ha asegurado que los alumnos terminan sus estudios sin la misma competencia en castellano y gallego, y que el peso de este idioma en infantil ha pasado del 35 por ciento al 5 por ciento en esta etapa, lo que ha generado “una desconexión de la juventud” con la lengua propia.

PLAN DE EMPLEO

UGT, por su parte, ha exigido la negociación de un acuerdo de empleo para la recuperación de los puestos de trabajo perdidos en los centros educativos, que ha calculado en unos 2.000 profesores menos en los últimos años.

Asimismo, ha reiterado su petición de creación de una mesa técnica para abordar la situación del mapa de centros, después de la modificación “unilateral” realizada a final del curso pasado que afectó a la comunidad escolar de As Pontes, Ribadavia, Outes y O Porriño.

Otro de los aspectos que preocupan al sindicato se refiere al transporte escolar, advirtiendo de que el modelo “compartido” con otros usuarios que implantará la Xunta este año representa una medida “potencialmente peligrosa” y “que atenta contra el sentido común”.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: