Ciudadanos insta al Principado a elaborar un plan para hacer frente a la epidemia de la gripe

EUROPA PRESS

  • El diputado regional de Ciudadanos (Cs) en la Junta General del Principado Armando Fernández Bartolomé ha registrado una proposición no de ley (PNL) para instar al Principado a realizar un plan que permita dar respuesta efectiva a los períodos de epidemia de gripe y que se aplique cada año de forma automática.

La iniciativa contempla que se doten de los recursos necesarios a la Atención Primaria para dar respuesta efectiva para mejorar la organización de sus agendas y de sus horarios. Solicita establecer puntos de atención continuada 24 horas en los centros de salud que sean necesarios durante los picos epidémicos y establecer protocolos de estrategias clínicas de triaje rápido para la derivación hospitalaria.

“Muchos de los pacientes atendidos en los servicios hospitalarios no acaban requiriendo de un ingreso hospitalario, con lo que parece obvio que podrían mejorarse los circuitos para facilitar la asistencia en la Atención Primaria”, ha indicado Fernández Bartolomé.

La PNL propone además incluir en el portal de AsturSalud los indicadores mensuales de las derivaciones a urgencias hospitalarias desagregado por área sanitaria,

centro hospitalario y centro de salud, así como los indicadores de vacunación antigripal.

“La falta de una previsión efectiva y un plan estratégico que aborde el tema con la profundidad y el rigor que merece, han hecho que los pacientes tengan que esperar mucho tiempo para ser atendidos, que las visitas en Atención Primaria se demoren en ocasiones más de 10 días para una visita ordinaria”, ha matizado el diputado de la formación liberal.

Insistir en las campañas de vacunación antigripal y reforzar el papel de la Farmacia Comunitaria dentro de la educación para la salud, son otros de los puntos que recoge la iniciativa de Cs.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: