Ciudadanos plantea evitar la afectación del IBI diferenciado a la Feria y el PCTG por medio de bonificaciones

EUROPA PRESS

  • El concejal del Grupo Municipal

de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón Rubén Pérez Carcedo ha avanzado este el miércoles el contenido de las

25 enmiendas que han presentado al proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2020 y que incluyen,

entre otras, bonificaciones al Parque Científico y Tecnológico (PCTG) y al recinto ferial ‘Luis Adaro’, para evitar el efecto que tendría en su resultado contable la aplicación del IBI diferenciado planteado por el Gobierno local, si este no se suprime.

De hecho, ha recalcado, en rueda de prensa en el Consistorio, que sus enmiendas van encaminadas, especialmente, a la supresión del IBI diferenciado, poner freno al incremento fiscal que plantea el Gobierno local e incorporar una fiscalidad más favorable para familias numerosas.

Y en caso de que se implante el IBI diferenciado, ha defendido que se puede aplicar una bonificación en el IBI a aquellos inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés por concurrir una serie de circunstancias que así se justifique y que así lo declare el Pleno por mayoría simple de sus miembros.

Pedirán por tanto que se declaren de especial interés a los inmuebles del PCTG y a la Feria de Muestras, para que se les establezca una bonificación del 40 por ciento, equivalente a la subida prevista al aplicar el IBI diferenciado, sin perjuicio de que esta misma bonificación se pueda extender a otros inmuebles de la ciudad por el mismo motivo.

Por otro lado, y al objeto de frenar la presión fiscal que planea el Gobierno local, Ciudadanos quiere recuperar la bonificación del 100 por ciento para vehículos históricos o clásicos, entendidos estos últimos como aquellos de más de 30 años y cuyo propietario cuente con uno más moderno para sus desplazamientos habituales. Sobre esta cuestión, ha recordado que el Gobierno local quiere dejar la bonificación solo para vehículos históricos.

Ciudadanos también propone la supresión de la nueva tasa de transporte de hidrocarburos o de telefonía móvil, al considerar que son «muy complejas» de implantar. Tanto es así, que ha advertido de que la de telefonía móvil puede llevar al Ayuntamiento a litigios judiciales que de salir adelante repercutirían en las arcas municipales.

A esto ha sumado que no se ha hecho ninguna previsión de lo que se prevé recaudar por estas tasas. Por este motivo, ha opinado que primero debería estudiarse su viabilidad y hacerlo «con rigor», aunque ha avanzado que dudan de su necesidad.

También quieren que se

suprima la subida de la tasa de basuras, ya que se incrementaron el pasado año un cinco por ciento, así como moderar el ascenso de la tasa de agua, con un aumento ligado al IPC para este año en lugar del cinco por ciento previsto por el Gobierno local.

En cuanto a las familias numerosas, ha planteado mejorar la bonificación en el IBI, aumentando el límite del valor del inmueble de los 150.000 a los 200.000 euros y subir la bonificación del 25 al 50 por ciento en el caso de las de categoría especial.

Otras bonificaciones a aplicar sería por ejemplo en documentos administrativos, y también una rebaja del 30 por ciento en los precios públicos de las actividades deportivas de sus hijos, ya sea extraescolares o de ocio, que se organicen desde cualquier departamento municipal.

PACTO «OCULTO»

Pérez Carcedo ha vuelto a tender la mano al Gobierno local para negociar, pero bajo la premisa primero de suprimir el IBI diferenciado, que, a su juicio, se quiere implantar por motivos ideológicos.

Es más, ha dicho sospechar que hay un pacto «oculto» entre el Gobierno local y Podemos-Equo, a lo que ha señalado una serie de obras y proyectos defendidos por esta última formación, como es el campo de fútbil femenino, un nuevo Plan de Normalización Llinguística o el

propio IBI diferenciado, que el PSOE quiere llevar adelante.

En esta línea, ha apuntado que mucho se temen que haya un acuerdo cerrado entre ambos partidos tanto para las Ordenanzas Fiscales como el Presupuesto y que el Gobierno local siga «la misma senda de radicalización a la izquierda» que va en perjuicio de la ciudad, a su juicio.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: