Ciudadanos pregunta por el número de suicidios en Asturias

EUROPA PRESS

  • El diputado del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Armando Fernández Bartolomé ha registrado una petición de información al Consejo de Gobierno relativa al número de suicidios totales, por sexo y municipio, ocurridos en Asturias en el último quinquenio.

Fernández Bartolomé solicita además información sobre el número de intentos de suicidio fallidos atendidos por las urgencias hospitalarias asturianas en el último quinquenio, el número de pacientes en seguimiento por Salud Mental tras suicidio fallido o detección de conductas autolíticas y valores del consumo de ansiolíticos y antidepresivos recetados por la sanidad pública asturiana en la población de la región.

“A falta de unos días para celebrar el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, solicitamos estos datos al Gobierno, ya que para Ciudadanos este es un asunto de especial relevancia y necesitamos cifras actualizadas”, ha indicado el diputado de Cs.

Fernández Bartolomé, ha recordado que Ciudadanos presentó una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento asturiano, en abril de 2016, que fue aprobada por unanimidad, en la que se pedía una plan específico de prevención y atención del suicidio en el Principado.

“El tema de la salud mental debería considerarse una cuestión de Estado. El Principado figura a la cabeza en mortalidad por suicidio en España y pese a ello carecemos de un programa de atención para su prevención en el sistema de salud que si tienen por ejemplo comunidades autónomas como Madrid o País Vasco. El Plan puede evitar muchas muertes y mucho sufrimiento a las familias afectadas”, ha concluido el diputado de la formación liberal.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: