Clemente defiende ante la Coprepa que los fondos europeos tengan una asignación “directa” para corregir desequilibrios

EUROPA PRESS

  • La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha defendido durante su intervención en la reunión de parlamentos autonómicos Coprepa que los fondos europeos tengan una asignación “directa” destinada a corregir desequilibrios.

En esta cuestión ha basado su alocución Clemente en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) reunida de manera extraordinaria en Mérida (Badajoz) y en la que se ha acordado la ‘Declaración de Extremadura’ en la que se pone de manifiesto que los fondos de cohesión siguen siendo “necesarios” y que el aumento de las desigualdades supone una “amenaza” para el futuro de Europa.

En documento ante el que la presidenta de las Cortes de Castilla y León se ha sentido “congratulada”, ya que la política de cohesión es “muy importante” para España y para todas las regiones con retos demográficos. “Apostamos por políticas que permiten una mayor cohesión autonómica, social y territorial y, a través creación de empleo, combatir el serio problema de la despoblación y envejecimiento en las regiones españolas y de la UE”, ha aseverado.

En este foro, Silvia Clemente ha recordado que es coordinadora de un grupo de trabajo sobre despoblación en el que trabajan 18 regiones europeas que trabajan en acciones relacionadas con nuevas perspectivas financieras a partir de 2020, así, ha reconocido que muchas de las conclusiones de este grupo de trabajo se tiene reflejo en la Declaración rubricada este jueves.

La presidenta de las Cortes de Castilla y León ha asegurado que el problema de la despoblación preocupa “mucho” en Castilla y León por lo que supone un “gran reto” y una “prioridad absoluta”. “Necesitamos políticas de cohesión, fondos que tengan en cuenta como resolver reto democrático, existe la última propuesta de un 5 por ciento más de fondos ligados a estas cuestiones pero todavía es necesario andar camino y que sea aplicado por los estados miembros de forma obligatoria”, ha defendido.

Así, ha insistido en que ante el nuevo marco financiero que se debatirá a partir de septiembre se debe avanzar en que estos fondos tengan una asignación directa para corregir desequilibrios y aplicar así medidas que estén ligadas a la creación de empleo.

Por otra parte, la presidenta de las Cortes de Castilla y León ha llamado a todos los responsables de parlamentos autonómicos de España a que se adhieran a la liga de debate de centros escolares, ya que es una iniciativa a través de la que se aprenden los valores democráticos entre los alumnos, a quienes se les enseña también a tener “destreza en la oratoria”.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: