Concha Masa (IU): “La oficialidad es el único método para asegurar la pervivencia de la Llingua”

EUROPA PRESS

  • OVIEDO, 6 (EUROPA PRESS)

La diputada de IU-IX y presidenta de la ‘Comisión especial de estudio sobre el régimen de protección y promoción del asturiano’, Concha Masa, ha asegurado este lunes que “la oficialidad es el único método para asegurar la pervivencia de la Llingua”.

En rueda de prensa en sede parlamentaria, Masa ha incidido en que apostar por el Asturiano como lengua cooficial garantiza su máxima protección y ofrece nuevas vías de financiación con ayudas estatales a las que actualmente la Llingua no puede acceder por no ser reconocida como oficial en el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias.

Masa, que espera que la reforma legal pueda desarrollarse “en el plazo más corto posible”, admite que los tiempos son ajustados en la presente legislatura aunque cree que podría dar tiempo si se agilizan los plazos y hay voluntad política. Con todo, considera que la oficialidad debe ser el camino “a corto o a medio plazo”.

En ese sentido, espera que los socialistas “abran su posición” para avanzar en esa línea, máxime cuando la FSA-PSOE se comprometió con la oficialidad en su último congreso. “La actitud de la FSA ha cambiado y esperamos que también se refleje en la actitud del grupo parlamentario socialista, que es clave para abrir el camino a la oficialidad”, ha afirmado.

Y es que el secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, señaló recientemente que veía difícil impulsar una reforma del Estatuto en los dos años que quedan de legislatura aunque aseguró que el próximo programa del PSOE asturiano sí incluirá la oficialidad, confiando en avanzar en propuestas concretas con Podemos e IU.

Respecto a las opiniones contrarias a la oficialidad, principalmente desde el PP, la parlamentaria de IU ha recordado que fueron gobiernos ‘populares’ los que oficializaron el gallego y que esa decisión no supuso “ningún cataclismo” en la comunidad vecina.

Además, la diputada y presidenta de la Comisión ha asegurado que el propósito de la oficialidad sería “proteger el valor cultural, histórico y lingüístico”. De hecho, considera “descabellado” el planteamiento de que la oficialidad de las lenguas impulse movimientos nacionalistas e incide en que las demás lenguas reconocidas han sido cooficialidadas.

La Comisión ha trabajado cerca de dos años, recogiendo las intervenciones y opiniones de decenas de expertos y profesionales vinculados con la lengua asturiana o las lenguas minoritarias de España. Estas conclusiones del primer borrador del Dictamen se votarán el próximo viernes, para fijar a continuación el calendario e incorporar alegaciones y propuestas de los grupos.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: