Críticos con la dirección de En Marea empiezan a reorganizarse tras el plenario que evidenció la fractura del partido

EUROPA PRESS

  • Críticos con la actual coordinadora de En Marea han comenzado a reorganizarse tras el plenario del pasado 15 de julio que evidenció la fractura del partido instrumental con el afianzamiento de Luís Villares como líder. Tras esa cita, buscan “abrir un proceso” que les permita “avanzar en la construcción del espacio plural” que, para ellos, En Marea “no puede ser”.

Y es que en esta asamblea, los documentos oficialistas defendidos por el equipo capitaneado por el exmagistrado lucense resultaron vencedores aunque por un ajustado margen. Este hecho profundizó en la división existente en el seno del partido instrumental entre la actual coordinadora y sectores de Anova o Esquerda Unida, así como algunas mareas municipales como la Marea Atlántica.

De este modo, después de este plenario en el que las ausencias de los alcaldes de Santiago y A Coruña, Martiño Noriega y Xulio Ferreiro, dejaron constar su distanciamiento con la actual dirección, fuentes críticas consultadas por Europa Press han destacado su intención de continuar “trabajando” para “agrupar fuerzas” y configurar un proyecto “realmente común”.

Para lograr este objetivo, han iniciado la celebración de reuniones a través de las que aspiran a contar con el apoyo del “sector oficial de Anova”, de “la mayoría de las mareas municipales” así como “de los sectores de Podemos y de Esquerda Unida que acreditan en la unidad popular”. Además, no descartan que este nuevo proceso de “aglutinación” derive “en la creación de una “nueva organización”.

“Después del plenario del 15 de julio queda claro que En Marea ya no puede ser el espacio común”, han apuntado estas fuentes, que inciden en que, actualmente, el partido instrumental “no representa al espacio común” sino que, “en todo caso, es un polo más” de la unidad popular.

‘PROCESO 1 MAIO’

Por otra parte, mes y medio después de la asamblea de julio, además, jóvenes integrados en En Marea también avanzan en la constitución como organización política del ‘Proceso 1 de Maio’, para lo que prevén celebrar una asamblea constituyente el día 16 de septiembre en Santiago de Compostela en la que aprobarán “unos textos, unos órganos y una estructura”.

Al respecto, en declaraciones a Europa Press, uno de los participantes, Iván Rodríguez, ha explicado que la idea de este movimiento es “constituir una organización política de ámbito juvenil” que “vaya mucho más allá de disputas concretas”.

Por ello, ha señalado que el proceso rechaza “posicionarse” a favor o en contra de los diferentes sectores enfrentados en En Marea. “Queremos aglutinar a jóvenes de todas las sensibilidades”, ha señalado este participante del ‘Proceso 1 de Maio’ que busca “seguir organizando la ruptura y construyendo la República de las de abajo”.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: