Cs pide que el tejido social decida los futuros usos del edificio de Pontoneros

EUROPA PRESS

  • El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido que sea el tejido social el que decida los futuros usos del edificio del antiguo cuartel de Pontoneros, ubicado en el Casco Histórico, después de que su rehabilitación y posterior reconversión en alojamientos con espacios compartidos haya quedado paralizada.

En rueda de prensa, la concejal de Cs, Cristina García, ha propuesto replicar el modelo de participación realizado con el edificio de Rosales del Canal, en el que fueron las entidades, junto con los grupos municipales, los que plantearon qué servicios querían para este equipamiento público.

En ese caso, el proceso duró unos ocho meses. Ahora, Cs va a solicitar este viernes una reunión con el concejal de Vivienda del consistorio, Pablo Híjar, para después hacer extensiva su propuesta al resto de grupos municipales.

García ha comentado que el siguiente paso sería convocar a la Junta de Vecinos de Casco Histórico, recoger sus propuestas, que los técnicos estudien su viabilidad y elaborar un documento final donde de materialice qué actuaciones se pueden hacer en él.

La concejal ha indicado que quizá esta legislatura no dé tiempo a desarrollar todo el proceso, “pero sí deberíamos empezarlo” para “dar salida a un equipamiento vital para esa zona de la ciudad” y para el conjunto del municipio.

La representante de Cs ha opinado que la Junta de Distrito podría liderar este proceso o, en su defecto, el consistorio. Ha agregado que habría que contar con todas las asociaciones, conocer las instalaciones y abrir un plazo para presentar propuestas.

CONSENSO

Cristina García ha sostenido que el objetivo final “es conseguir un documento lo más consensuado posible que permita tener mucha más fuerza a la hora de alcanzar un compromiso de todos los grupos municipales para darle un futuro esperanzador a este equipamiento”.

A su entender, en este inmueble podría haber equipamientos culturales, sociales o para la tercera edad, para incidir en que debe ser el tejido social quien lo decida, después de que el proyecto de recuperación “haya estado bloqueado dos años”. Se trata “de buscar una solución”, ha remarcado.

El equipo de gobierno de Zaragoza en Común había planteado destinar este edificio a 61 alojamientos con espacios compartidos para dar una solución habitacional a diversos colectivo, que permitiera la colaboración entre personas de diferentes edades, situaciones o contextos, con una inversión prevista para la remodelación de 6,4 millones de euros, si bien no ha conseguido los apoyos políticos suficientes para sacarlo adelante.

Este inmueble pertenece al Catálogo Municipal de edificios y conjuntos de interés y está protegido por su interés monumental como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: