CSIF traslada a la Junta la “urgencia” de mantener un servicio durante todo el año

EUROPA PRESS

  • El sindicato CSIF, ante la gravedad de los últimos incendios forestales, la mayoría de ellos provocados, ha reclamado a la Junta de Castilla y León, de nuevo, la “urgencia” de tener un servicio anti incendios suficiente durante todo el año, con personal suficiente y unas condiciones laborales reconocidas y dignas.

Ante ello, exige una ley marco de agentes medioambientales o la creación del cuerpo que se integre totalmente en el 112 de Emergencias.Además, se insiste en la necesidad de reforzar el papel de los agentes medioambientales como policía administrativa y judicial a fin de investigar los incendios provocados.

CSIF recuerda que esta petición la viene haciendo desde hace tiempo, con movilizaciones periódicas, y que este año se está evidenciando más urgente y necesario, tras el largo fin de campaña de incendios forestales que se ha vivido en Castilla y León este verano, “a lo que hay que sumar una preocupante precampaña que prácticamente ha durado los seis primeros meses del año y los numerosos fuegos producidos en este mes de octubre, debido a la veraniega climatología y a la manifiesta intencionalidad de los incendios”.

El sindicato lamenta que “son muchos los trabajadores del operativo que denuncian que se han visto obligados a seguir de servicio, rozando la legalidad con interminables jornadas para cubrir las necesidades de extinción de incendios, mientras que muchos otros, paradójicamente, se iban al paro el pasado 30 de septiembre”.

La administración, tal y como recuerda a través de un comunicado recogido por Europa Press, tiene que asumir “las alteraciones climatológicas que estamos viviendo y que, por desgracia, cada vez son más comunes, que provocan incendios durante todo el año, lo que exige una prevención adecuada y con una dotación de recursos suficientes para extinguir con eficacia y contundencia los incendios en su inicio y no dejar que se extiendan”, afirma CSIF, que reclama que la inversión de la Junta en prevención se acerque, al menos, a la media de otras comunidades, “puesto que Castilla y León es la última en inversión por hectárea con 5 euros. Galicia siete veces más, o Cataluña 14 veces más”.

PLANTILLAS AL CIEN POR CIEN

Propone por ello que las plantillas estén al 100% de ocupación, cubriendo todas las vacantes de todas las categorías del operativo de extinción de incendios por concurso-oposición.

“Esto supone estabilidad y profesionalización para el personal de un servicio esencial, en el que se debe acabar con el actual empleo precario, con contratos de tres y cuatro meses como máximo, para trabajos con mucho riesgo, responsabilidad y peligro. Los contratos deben tener un mínimo de seis meses, tendiendo progresivamente a durar los 12 meses del año”.

Para CSIF, es necesaria una ley marco de agentes medioambientales y una modernización y organización de éstos y de los celadores de medio ambiente o la creación del cuerpo de agentes medioambientales, que debe incorporarse de manera integral al 112 de emergencias.

Además, dado su carácter de policía administrativa y judicial, se tiene que potenciar su papel y su trabajo en la investigación de los incendios provocados, y en las denuncias y atestados.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: