CyL conmina a asambleas legislativas europeas a considerar despoblación y envejecimiento como “retos estratégicos”

EUROPA PRESS

  • Los Parlamentos regionales de Europa han acordado, en su asamblea anual que se celebra en Sevilla, una declaración institucional en la que, a propuesta de las Cortes de Castilla y León, se fija como “reto estratégico” de Europa afrontar la despoblación y el envejecimiento de la población.

Durante el encuentro de la Asamblea plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (Calre), la presidenta del Parlamento de la Comunidad, Silvia Clemente, ha expuesto las conclusiones del Grupo de Trabajo que coordina sobre despoblación y envejecimiento en Europa.

A la cita, celebrada en el Parlamento de Andalucía, han acudido 33 delegaciones procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, España, Italia, y Portugal. En ella se ha acordado proclamar una Declaración Institucional en la que se considera “necesario” dar respuesta “de forma conjunta desde todos los niveles institucionales a los retos decisivos y estratégicos que determinarán el devenir del proyecto común europeo”.

Silvia Clemente ha explicado las actividades que ha desarrollado el Grupo de Trabajo que coordina sobre la despoblación y el envejecimiento de la población en la Unión Europea, Grupo de Trabajo formado por 16 Parlamentos Regionales de cinco estados miembros -España, Bélgica, Alemania, Portugal e Italia-, cuyo principal objetivo es que la Unión Europea “establezca una estrategia global que integre las consideraciones demográficas en todos los ámbitos políticos y tenga reflejo directo en la configuración del futuro marco financiero posterior a 2020”.

El Grupo de Trabajo, como ha señalado la presidenta, ha realizado un diagnóstico de la situación desde el punto de vista de la despoblación y el envejecimiento de los distintos territorios, a través de los datos aportados por las asambleas que constituyen el grupo de trabajo.

Analizando los datos poblacionales diferenciando entre áreas urbanas y rurales se destaca, como ha recordado la presidenta, que un 70 por ciento de la población dependiente (con edad superior a 65 años) reside en la actualidad en áreas rurales.

Además de este análisis de la situación, el Grupo de Trabajo ha celebrado seminarios, el primero de ellos el pasado 16 de junio en las Cortes, el segundo en el Comité de las Regiones en Bruselas el pasado 28 de septiembre, con el objeto de presentar ante los responsables de la elaboración de las futuras políticas y estrategias europeas los trabajos realizados y las propuestas que se pretenden plantear ante el reto demográfico.

Este grupo también ha mantenido diversas reuniones y entrevistas con los principales representantes de la Comisión Europea en política regional, en política agrícola común y desarrollo rural y en política social y de empleo con el objetivo de sensibilizar sobre la relevancia de poner en marcha políticas demográficas en Europa.

Además, este grupo celebró otra jornada, el 26 de octubre, en la que tuvieron protagonismo los sectores de actividad que en Castilla y León pueden impulsar el crecimiento y el rejuvenecimiento de la población.

CONCLUSIONES

Fruto de esta actividad, se han extraído diversas conclusiones a tener en cuenta para afrontar la situación demográfica en Europa. Entre ellas, como ha señalado Clemente, destaca que las políticas de despoblación que ponga en marcha la Unión Europea “deberían atender en primer lugar a la población de los territorios”, creando oportunidades de empleo, especialmente para los jóvenes y aprovechar los nuevos mercados emergentes dirigidos a cubrir las necesidades de una población más envejecida, la conocida como la ‘Sylver Economy’.

Tal como se ha puesto de manifiesto en los seminarios, jornadas y reuniones, resulta “fundamental” fomentar el emprendimiento empresarial en sectores estratégicos regionales que pueden generar empleo para asentar población en el medio rural. Éstos son el sector agrario y la industria agroalimentaria, al sector forestal, la cultura y el turismo.

La conectividad digital, tal y como se ha puesto de manifiesto en el trabo desarrollado por este Grupo sobre despoblación y envejecimiento de la población dentro de la CALRE, se presenta como “la gran oportunidad” para incrementar el desarrollo regional por lo que se apuesta por “invertir en banda ancha en todos los territorios para evitar la creación de brechas interregionales”.

La innovación se debe aplicar, como ha destacado la presidenta, a sectores de desarrollo sostenible como la Biomasa y las energías renovables, gracias al aprovechamiento de los recursos endógenos del territorio, que ofrece la montaña, el bosque o la agricultura y la cultura.

Por otro lado, la presidenta de las Cortes ha explicado que hay diversas iniciativas europeas para apoyar los objetivos y hacer frente al reto demográfico como el Desarrollo Urbano Sostenible, para el que se asignará una partida específica de fondos de 15.000 millones de euros. En este contexto, y a través de la Agenda Urbana para la Unión Europea, ya se está impulsando la colaboración entre diferentes Estados miembros.

También ha destacado el establecimiento de un Índice de Envejecimiento Activo para analizar las políticas sociales e implicar a los Estados miembros para que se comprometan a desarrollar los principios existentes en el pilar de los derechos sociales, como proporcionar servicios a la población envejecida en las áreas remotas.

Asimismo, se ha referido a la adopción del Pacto Europeo para el Cambio Demográfico, una red que pretende reunir a autoridades públicas a diferentes niveles de gobierno, así como a la sociedad civil y a todos los proveedores de la ‘Sylver Economy’.

Así, ha recordado que se está trabajando con el concepto de ‘Smart Villages’ (Pueblos Inteligentes), concepto emergente que se refiere a las áreas rurales y comunidades que se construyen en las fortalezas y activos para desarrollar nuevas oportunidades.

También se ha creado el Partenariado de la Innovación Europea para la Agricultura que pretende desarrollar un entorno rural innovador a través de la cooperación de diferentes agentes como son los investigadores, los agricultores, los empresarios, los asesores y los consultores.

La Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (CALRE) continúa este viernes en Sevilla con la elección del nuevo presidente de la CALRE y de los Grupos de Trabajo que estarán activos a lo largo del próximo año.

El Grupo de Trabajo sobre despoblación y envejecimiento de la población que coordina la presidenta de las Cortes de Castilla y León continuará su actividad el próximo año.

Además, este viernes se entregarán los II Premios ‘Estrellas de Europa’, que tienen como objetivo poner de manifiesto las mejores prácticas e iniciativas adoptadas por las Asambleas Regionales Europeas miembros de la Conferencia, que estén mejorando un aspecto o sector de la vida económica, cultural y social de sus territorios y comunidades.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: