CyL registró un marzo “muy frío, muy húmedo y ventoso” y no alcanzaba tantos días de nieve desde 1970

EUROPA PRESS

  • VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)

Castilla y León registró un mes de marzo “muy frío y muy húmedo” además de “ventoso y con muchos de días de nieve”, según consta en el avance climatológico mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogido por Europa Press que apunta a temperaturas máximas “muy bajas” y a precipitaciones “muy superiores” a lo normal.

En el caso concreto del análisis de las temperaturas, la Aemet explica que marzo fue “muy frío” en la mayor parte de Castilla y León con temperaturas que se situaron de media 1,9 grados por debajo de su valor normal. De este modo, sólo en el tercio noreste de Burgos el balance fue de un mes frío e, incluso, normal en los Valles de Mena y del Ebro.

El valor más destacado correspondió a la temperatura media de máximas, que computó el registro más bajo desde 1984 con una anomalía negativa de 3,8 grados con respecto a su promedio. La temperatura media diurna se mantuvo en general por debajo de los 10 grados y sólo superó los 15 grados los días 28 y 29.

Por su parte, las temperaturas mínimas se situaron en valores próximos a su media pero con una “diferencia importante” entre quincenas pues en la primera mitad del mes los registros fueron superiores al promedio y a partir del día 15 el sentido se invirtió. El valor más alto se registró el día 27 en Candeleda (Ávila) con 24,6 grados y el valor más bajo correspondió a Villablino (León) el día 22 con -9,9 grados.

Según este avance climatológico de la Aemet, el día más frío fue el 20 de marzo con una temperatura media de 2,3 grados. Además el pasado mes de registraron de media diez días de heladas.

En cuanto a las precipitaciones, el mes fue muy húmedo e, incluso, “extremadamente húmedo” en algunas zonas del sur y del Valle del Duero, y de carácter húmedo en el extremo Este de Burgos, en áreas próximas a La Rioja.

La precipitación mensual equivale a la que se registra de promedio entre los meses de enero, febrero y marzo de tal forma que el valor acumulado desde septiembre se sitúa ya en torno a lo normal, con un déficit de “tan sólo” un 4 por ciento. El número de días de precipitación apreciable es de 22, valor muy próximo al que se registró en marzo de 2001 y 2013, años en los que el volumen medio de precipitación fue superior al actual.

Como en el mes anterior, la Aemet destaca el “significativo” número de días de nieve, puesto que no se registraban tantos días de nieve en el mes de marzo desde la década de 1970 y se ha alcanzado un “máximo histórico” en los observatorios de Soria, Segovia y León, con 18, 10 y 8 días, respectivamente.

El valor acumulado más alto correspondió a áreas de la Sierra de Gredos (Puerto el Pico), con 628 litros por metro cuadrado, mientras que en la zona con menor precipitación, el extremo Este de Burgos, se registraron valores en torno a 50 litros por metro cuadrado.

Finalmente, la Aemet ha destacado también el carácter ventoso del mes de marzo ya que el recorrido mensual del viento ha sido “el mayor de losúltimos 50 años” y señala que el registro de presión atmosférica del día 1, con el valor más bajo registrado en el mes de marzo para muchos Observatorios con efeméride absoluta anual en Burgos/Villafría.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: