CyL registró un mes de agosto “cálido” y con “importantes diferencias” de precipitación

EUROPA PRESS

  • La comunidad autónoma de Castilla y León registró un mes de agosto “cálido” y con “importantes diferencias” de precipitación según consta en el avance climatológico mensual elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según este informe, aunque las bajas presiones relativas estuvieron presentes a lo largo de todo el periodo la entrada de la masa fría en altura de los últimos días marcó el carácter mensual con “claras diferencias” de precipitación acumulada por zonas.

Las temperaturas, con “importantes oscilaciones, estuvieron por encima de lo normal y el mes fue “cálido” en la mayor parte de Castilla y León y sóloo en el Norte y en algunas zonas de Meseta del Centro y del Suroeste los valores tuvo carácter normal. En concreto, la temperaturamedia se situó en 1,0 grados por encima de su promedio.

Según explica la Aemet, una idea de las “importantes oscilaciones” la muestra el número de días con temperatura máxima superior a 30 grados que superó en cuatro días su promedio, mientras que se encuentra en un valor normal el número de días con temperatura máxima superior a 25 grados.

El mes comenzó en torno a valores normales, con tendencia a una subida de temperaturas que duró sólo hasta el día 4 puesto que, a partir de esa fecha, se registró un “importante descenso” que se mantiene de manera continuada el resto de la decena hasta llegar a registros de temperatura en torno a 7 grados por debajo de la media.

El día 9 no se superaron los 20 grados en la mayor parte del tercio Norte y Este (la máxima en Soto de Valdeón-León fue de 12 grados). A partir del día 11 y hasta el 22 las temperaturas ascendieron de manera generalizada y se registraron al final del periodo algunas noches tropicales en el Centro y Sur de la Comunidad y con máximas que llegan a superar los 33 grados en toda la región.

En los últimos días del mes los valores fueron disminuyendo y destacó el descenso en las temperaturas diurnas.

En cuanto a las precipitaciones, agosto no tuvo un carácter homogéneo debido al tipo de las precipitaciones, en general en forma de chubasco y tormenta y concentradas prácticamente entre los días 26 y 30. Aunque el balance general dejó una precipitación en torno al 35 por ciento superior a la media, las diferencias en los registros fueron “muy importantes”.

De manera generalizada, en gran parte del Este y Sur, así como en zonas de meseta del Este de Zamora el mes fue húmedo o muy húmedo, mientras que en el Centro de la provincia de Valladolid, Oeste y Meseta de León y zonas de las Arribes del Duero el mes ha sido seco o muy seco.

Algunas de las precipitaciones se registraron en forma de granizo,ocasionalmente intensas (el día 29 en Villamayor de los Montes-Burgos se registraron 33,2 l/m en treinta

minutos y con una intensidad de 171,6 l/m-h) y con rachas de viento que llegan a superar los 80 Km/h(en Segovia el día 27 se registra una racha máxima de 95 Km/h, efeméride de ese Observatorio para el mes de agosto).

La precipitación más alta se ha registrado en la zona del Sistema Ibérico de Soria, con 87 l/m* y los valores más bajos, inferiores a 2 l/m*, corresponden a zonas próximas a las Arribes del Duero.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: