Detenidas dos mujeres de un grupo organizado dedicado a robos en viviendas de Vitoria desde hace 10 años

EUROPA PRESS

  • VITORIA, 10 (EUROPA PRESS)

Dos mujeres de 21 y 26 años de edad han sido detenidas este pasado lunes en Vitoria acusadas de pertenecer a una banda especializada en el robo en viviendas que operaba de forma intermitente en la capital alavesa desde hace diez años, según han informado fuentes del Departamento vasco de Seguridad.

La detención tuvo lugar cuando ambas mujeres, de nacionalidad extranjera, fueron sorprendidas por agentes de la Ertzaintza en el parque Judizmendi mientras procedían a revisar el botín obtenido tras uno de sus robos, cometido en un piso situado en la capital alavesa.

Las pesquisas se iniciaron el mismo lunes, 7 de octubre, cuando la Policía Vasca detectó en Vitoria la presencia de una mujer extranjera de la que constaban antecedentes por robos en domicilios cometidos en visitas regulares a la ciudad.

A partir de ese momento los ertzainas establecieron un dispositivo de vigilancia y, tras el inicio de las correspondientes investigaciones, pudieron determinar que esta joven se encontraba en compañía de otra mujer, también con antecedentes policiales.

Durante las labores de vigilancia, los agentes pudieron observar que las dos personas se dedicaban a observar tiendas situadas en el centro de la capital alavesa.

Hacia las doce menos cuarto del mediodía las dos sospechosas accedieron al interior de un portal y, pasado un tiempo, observaron cómo las dos mujeres salían del portal para sentarse en un banco del parque Judizmendi, donde revisaban los objetos que acababan de obtener tras el robo en uno de los pisos.

En ese instante los agentes las identificaron y, tras un registro, se incautaron de seis juegos de pendientes y nueve anillos de oro, diez pulseras, dos collares, veinticuatro colgantes y tres imperdibles de bisutería, dinero y varias cajitas que se utilizan para contener joyas.

Ante estas evidencias, los ertzainas procedieron a la detención de las dos jóvenes y a su traslado a las dependencias policiales. Tras denunciar los hechos, la propietaria de las joyas las reconoció como suyas y le fueron devueltas.

A través de las correspondientes investigaciones, la Ertzaintza ha podido determinar que las dos detenidas pertenecen a un grupo que, de manera intermitente, y desde un periodo de alrededor de unos diez años, visitan Vitoria con el objeto de cometer robos en viviendas.

En su último robo, los agentes comprobaron que las dos detenidas habían forzado la puerta del portal, así como la del domicilio utilizando algún plástico o una pieza metálica.

Las dos detenidas pasaron este miércoles a disposición judicial en el Juzgado de Guardia de Vitoria y han sido condenadas a una pena de un año y cuatro meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: