Detenido un directivo de Cocemfe por presuntos abusos sexuales a un joven discapacitado

EUROPA PRESS

  • El detenido es también discapacitado, tiene 44 años y llevaba más de 20 años como voluntario.

La Guardia Civil ha detenido esta semana a un directivo de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) de la provincia de Valencia por un presunto delito de abusos sexuales a un joven con un grado elevado de discapacidad en un centro de Picassent (Valencia), según han confirmado fuentes de la investigación.

El arrestado, de 44 años y voluntario de la organización, también es discapacitado y ha renunciado a todos sus cargos en Cocemfe después de quedar en libertad este pasado viernes, detallan desde la confederación.

La detención del exvicepresidente de Cocemfe Valencia se produjo el jueves por presuntos abusos sexuales a un joven, mayor de edad, en una asociación de discapacitados de Picassent. El denunciante no era usuario de los servicios de la confederación y posee un grado elevado de discapacidad, al igual que el presunto autor de los hechos.

Según fuentes de la investigación, el sospechoso ya fue investigado durante el año pasado por hechos similares, también por parte de la Guardia Civil.

Tras decretar el juez su libertad este pasado viernes, el arrestado se puso en contacto con la dirección autonómica de la organización y renunció a todos sus cargos: vicepresidente de Cocemfe Valencia, vocal de Cocemfe Comunitat Valenciana y secretario de la asociación ASMIP Picassent.

Voluntario desde hace más de 20 años

Desde la confederación destacan que este exdirectivo “participa en acciones de voluntariado desde hace más de 20 años” y apelan a la presunción de inocencia. “Es muy duro pensar que haya hecho nada, pero hasta ahí podemos decir”, ha manifestado el presidente de la federación provincial, Albert Marín.

De momento, ha subrayado que, personalmente, él mantendrá su “relación de compañerismo” con el detenido, si bien ha insistido en que “la organización no tendrá ningún contacto” ni ejercerá ninguna función.

En cualquier caso, Marín ha asegurado que el exvicepresidente se encuentra “destrozado” y ha manifestado su preocupación por su situación personal, dado que “su discapacidad es orgánica, de grado elevado y sufre varias patologías”.

Por parte de Cocemfe CV, la organización autonómica ha emitido un comunicado en el que explican la situación actual del detenido y la renuncia de sus cargos, a la espera de que “la justicia esclarezca los hechos”. Recuerdan además “la presunción de inocencia que asiste a cualquier persona acusada, según el ordenamiento jurídico”.

Como entidad, destacan la trayectoria de “30 años en el trabajo de las más de 1.000 personas que ejercen de manera altruista como directivos de sus 99 asociaciones integradas”, así como sus más de 400 trabajadores y las decenas de voluntarios que colaboran de forma externa para “mejorar la vida de las personas con discapacidad y sus familias en la Comunitat Valenciana”.

Cocemfe CV es una ONG sin ánimo de lucro nacida en 1991 para promocionar y defender los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica y mejorar su calidad de vida hasta la plena integración educativa, laboral y social.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: