Díaz llama a «retejer» el tapiz de la naturaleza frente a un proceso de «injusticia ambiental global»

EUROPA PRESS

  • La bióloga Sandra Myrna Díaz, premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019 junto a Joanne Chory, ha hecho este viernes un llamamiento a «retejer el tapiz» de la naturaleza en un momento en el que el medioambiente está sufriendo un «proceso de injusticia ambiental global de escala realmente inédita».

Díaz, que ha sido la encargada de pronunciar el segundo discurso de los galardonados en la XXXIX edición de los Premios Princesa de Asturias, ha explicado que, si bien «la aspiración de consumir y acumular siempre más avasalla el derecho universal de gozar de una relación plena con el tapiz de la vida», los estudios evidencian que «aún estamos a tiempo de retejer ese tapiz y retejernos en él».

Se ha mostrado «tremendamente orgullosa» de recibir esta distinción junto a su compañera Chory, y ha querido tomarlo como «un honor a todas las personas que estudian la naturaleza», un concepto que le gusta definir como «el tapiz de la vida» del que toda la Tierra forma parte.

Ha llamado en este punto a no dar por sentado el papel que las plantas tienen en la Tierra, al transformar las moléculas «inanimadas» del aire, el agua y el suelo «en vida para todo el planeta» y en «alimento, cobijo e historias para los seres humanos».

Haciendo un recorrido por emblemáticas figuras de la literatura y las artes españolas, ha explicado que la naturaleza es «fundamentalmente relaciones». «Es un construir y moler y rehacer siempre con los mismos materiales», ha agregado.

A este respecto, ha añadido que todas las personas presentes en la ceremonia de entrega, junto a «los bacalaos, los tigres, las lombrices, los tomates que languidecen en el supermercado ylas levaduras que levantan el pan», están hechos «con los mismos átomos que se vienen tejiendo, destejiendo y retejiendo desde hace millones de años».

En este «maravilloso entremezclarse», ha añadido, el «alquimista supremo» son las plantas. Es por ello que la premiada con el galardón en su categoría de Investigación Científica y Técnica ha querido trasladar a los presentes en el Teatro Campoamor que «la idea de que la naturaleza está afuera» y que no tiene que ver con los allí presentes es «en todo el sentido de la palabra, una postverdad».

«En verdad», ha subrayado, la gente está «inseparablemente conectada con la naturaleza desde siempre» y ahora, en un mundo «mucho más conectado que nunca», este no se ha convertido en un mundo «más justo», sino que la globalización ha provocado «rajaduras y agujeros» en ese tapiz de la vida en torno al que ha girado todo su discurso.

Consciente de que «hay muy poco tiempo» y de que va a ser «muy difícil» paliar la situación, ha llamado a no renunciar «a una relación que viene durando millones de años». «Cada hebra es muy frágil, pero el tapiz en su conjunto tiene la robustez de los muchos, una robustez hecha de innumerables fragilidades entretejidas», ha finalizado.

LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Tanto Díaz como Chory han dedicado su vida laboral a realizar un trabajo que las ha situado en la vanguardia de nuevas líneas de investigación con futuras implicaciones en la lucha contra el cambio climático y sus efectos, así como en la defensa de la biodiversidad.

Joanne Chory, nacida en EEUU en 1955 se graduó en Biología en Ohio y se doctoró en Microbiología en Illinois. Desde 1997 es investigadora del Howard Hughes Medical Institute. Sus trabajos la han llevado a analizar los mecanismos que regulan el funcionamiento de las plantas desde el nivel molecular hasta el celular, así como las reacciones de estas a condiciones ambientales de estrés.

Sandra Myrna Díaz, nacida en Argentina en 1961, se graduó en Biología en 1984. Actualmente es investigadora del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Ha participado en el desarrollo de una herramienta metodológica para cuantificar los efectos y los beneficios de la biodiversidad de las plantas y la ecología vegetal de los ecosistemas, así como su aprovechamiento humano en forma de combustible, materiales, medicinas y otras aportaciones.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: