Diputación de Álava pone en marcha el nuevo Plan Foral de prevención comunitaria de las adicciones

EUROPA PRESS

  • El Consejo de Gobierno Foral de Álava ha aprobado este martes el Plan Foral para la Prevención Comunitaria de las Adicciones 2017-2020, que ofrece el marco programático para el desarrollo de las políticas públicas de la Diputación Foral de Álava en materia de prevención de las adicciones.

Este plan foral tiene como punto de partida la trayectoria del Instituto Foral de Bienestar Social en el trabajo preventivo en adicciones desde el año 1989, y se ha realizado teniendo en cuenta las características sociodemográficas del Territorio Histórico de Álava, las nuevas realidades de los consumos, y los factores de riesgo y protección.

Además, concede especial importancia a las intervenciones endiferentes espacios, como la familia, la escuela, los espacios lúdicos y de ocio juvenil.

El plan tiene en cuenta que el fenómeno de las adicciones es multifactorial y multicausal, por lo que no es exclusivo de un grupo o estrato social, económico o cultural determinado, sino que el consumo de drogas y las adicciones sin sustancia afecta a toda la sociedad en su conjunto.

Para hacer frente a estos riesgos, el plan foral pretende la capacitación y el fortalecimiento de la comunidad, favoreciendo que las y los agentes sociales movilicen a la comunidad en la búsqueda de sus propios recursos, haciéndolos protagonistas de los cambios sociales.

La diputada foral de Servicios Sociales ha informado de que dará a conocer los detalles y el conjunto de medidas que contiene este plan en una próxima comparecencia en las Juntas Generales de Álava.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: