Diputación de Gipuzkoa firma un convenio de colaboración con fundación Uliazpi y con el organismo autónomo foral Kabia

EUROPA PRESS

  • SAN SEBASTIÁN, 5 (EUROPA PRESS)

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y la diputada de Servicios Sociales y presidenta del organismo autónomo Kabia y de la Fundación Uliazpi, Maite Peña, han firmado un convenio de colaboración por el que la Diputación financiará la incorporación de una instalación térmica para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria de la piscina del Centro Zubieta y una instalación solar fotovoltaica para cubrir parte del consumo eléctrico del Centro Fraisoro, ambos centros de Uliazpi, y también las obras de remodelación del sistema de generación energética de la residencia para personas mayores de Bergara (Kabia).

El Departamento de Medio Ambiente está llevando a cabo en los últimos años diferentes actuaciones en materia energética, encaminadas a “incentivar y promover el ahorro energético y el aprovechamiento de las energías renovables” en los edificios de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Entre las acciones iniciadas se encuentran aquéllas que persiguen la instalación de sistemas y tecnologías energéticas limpias, eficientes y renovables en todos los centros, edificios e instalaciones. Para este fin se llevó a cabo un estudio con el objetivo de analizar las diferentes opciones de generación energética que permitan cubrir la demanda energética de los Centros Zubieta y Fraisoro de Uliazpi, y la demanda de agua caliente sanitaria y la calefacción del edificio de la residencia para personas mayores de Bergara (Kabia).

“Han de surgir sinergias que nos permitan diseñar y desarrollar conjuntamente en nuestro ámbito territorial infinidad de proyectos en materia de energía que nos ayuden a propiciar un cambio hacia un modelo energético sostenible, con una reducción y prevención de la pobreza energética de la sociedad guipuzcoana, una menor dependencia energética, niveles progresivamente más bajos de emisiones de CO2 en alineamiento con las políticas de lucha contra el Cambio Climático y, además, sirva de activador de las economías locales en materia de provisión de bienes y servicios”, ha señalado Asensio.

SOLUCIONES

Una vez analizadas conjuntamente las diferentes soluciones, se ha decidido incorporar una instalación solar térmica para cubrir parte de la demanda de agua caliente sanitaria de la piscina del Centro Zubieta, y una instalación solar fotovoltaica, para cubrir parte del consumo eléctrico del Centro Fraisoro.

Se mejorará también el sistema de generación energética de la residencia para personas mayores de Bergara, mediante la sustitución de las actuales calderas por otras de condensación para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria y calefacción.

Con estas soluciones, se estima un ahorro energético total de 159.100 kWh/año y una reducción de las emisiones de CO2 de 43,5 toneladas/año. En el Centro Zubieta se ahorrarán 24.000 kWh/año y se reducirán 7,5 toneladas al año de CO2; en el Centro Fraisoro 44.000 kWh/año y 16 toneladas de CO2/año. En la residencia para personas mayores de Bergara 91.100 kWh/año y 20 toneladas/año de CO2.

La Diputación se compromete a financiar la ejecución de las obras del Centro Zubieta y del Centro Fraisoro en su totalidad, en un importe total de 270.000 euros (Zubieta: 195.000 euros y Fraisoro: 75.000 euros). En el caso de la residencia para personas mayores de Bergara, realizará una aportación para la financiación y ejecución de la obra de 89.357 euros, equivalente al 50% de su coste de ejecución.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: