Diputación de Gipuzkoa recupera “el espíritu” de la Academia Errante en las Jornadas ‘Elogio a la Diferencia’

EUROPA PRESS

  • La Diputación foral de Gipuzkoa recuperará “el espíritu y compromiso” de la Academia Errante, formada por un grupo de intelectuales vascos durante el franquismo, a través de las jornadas ‘Elogio a la Diferencia’ que tendrán lugar entre este miércoles y el sábado en el Koldo Mitxelena de San Sebastián.

En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, ha destacado que “la Academia Errante fue un ejemplo que nos debe servir para recuperar aquel espíritu de tolerancia, respeto al diferente y a sus opiniones”.

Itxaso ha recordado que “entre 1955 y 1963, en plena dictadura franquista, un grupo de intelectuales vascos, de ámbitos profesionales diversos y con distintas convicciones políticas, decidieron reunirse para rendir homenaje a personalidades culturales relevantes, abrir debates de ideas, y compartir proyectos y reflexiones que sirvieran para enfrentar los duros tiempos que les había tocado vivir”.

Aquel grupo, entre cuyos miembros figuraban Luis Peña Basurto, Julio Caro Baroja, Ángel Cruz Jaka, José María Busca Isusi, Jorge Oteiza o Luis Martín Santos, se llamó a sí mismo la Academia Errante.

“Y errantes fueron, sin duda, porque sus reuniones se celebraron en distintos puntos de la geografía guipuzcoana”, ha indicado. Itxaso ha subrayado que la Academia Errante fue “un ejemplo que nos debe servir para que hoy, en un mundo tan globalizado como polarizado, se recupere aquel espíritu de tolerancia, respeto al diferente y a sus opiniones para desde ámbitos e ideologías distintas, seamos capaces de superar nuestras diferencias, ahondar en el debate y aportar un compromiso y una reflexión valiosa para el conjunto de la sociedad”.

Además de las jornadas ‘Elogio a la Diferencia’, en las que participarán intelectuales “de muy diferente índole que abordarán cuestiones complejas y de gran actualidad” a partir de las 19.30 horas en el donostiarra Koldo Mitxelena, la Diputación también ha elaborado un documental audiovisual en el que han participado el escritor y experto en la Academia Patxi Gorrotxategi y la poeta Eli Tolaretxipi con imágenes de la época en la que explican “la historia de la Academia y la influencia que tuvo en su tiempo y la huella que ha dejado en el presente”.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: