Diputación de Valladolid da luz verde a los presupuestos de 2019 con el voto en contra de PSOE, SíVa y TLP

EUROPA PRESS

  • La Diputación de Valladolid ha dado luz verde al Proyecto de Presupuesto General consolidado (Diputación, Sodeva, Reval y Consorcio Provincial de Medio Ambiente) y a la Plantilla Presupuestaria de la institución provincial para 2019 con los votos en contra de PSOE, Toma la Palabra (TLP) y Sí Se Puede Valladolid (SíVa), y los votos a favor de PP y Ciudadanos (Cs), único grupo de la oposición que lo ha secundado.

La partida consolidada de la Diputación para 2019 asciende a 107.709.529 euros y, además del presupuesto de la institución provincial, incluye la asignación a Reval, que percibirá 2.932.000 euros; a Sodeva, por importe de 3.754.906 euros, y al Consorcio de Medio Ambiente, incluido en el presupuesto consolidado con 2.276.000 euros.

El diputado de Hacienda, Nuevas Tecnologías y Personal, Agapito Hernández, ha señalado que la partida se ha incrementado en un porcentaje «bajo que no alcanza el 1 por ciento», pero, a pesar de la cifra global de 107,7 millones, el desglose por áreas orgánicas «revela un incremento superior». Así, el área de Empleo y Desarrollo Económico crecería un 5,5 por ciento; Hacienda, Nuevas Tecnologías y Personal, un 4,2 por ciento; Asistencia y Cooperación a Municipios, un 1,5 por ciento y, por último, Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales experimentaría un incremento por encima del 3 por ciento.

Asimismo, Hernández ha recordado que este es el último presupuesto de la legislatura, y que, al igual que en años anteriores, con él se pretende dar cumplimiento a las tres líneas de trabajo básicas consensuadas por todos los grupos: «reforzar los servicios sociales, favorecer el desarrollo económico y la creación de empleo, y apoyar a los municipios de la provincia». Las tres «inspiran» este borrador de presupuestos al igual que ha ocurrido en los ejercicios previos, ha insistido.

Sin embargo, los grupos de la oposición, a excepción de Cs, han criticado que los presupuestos «se alejan de la provincia y los municipios», según ha apuntado la portavoz del PSOE, Teresa López, quien ha defendido que las trece enmiendas presentadas por su grupo atañen «exclusivamente al medio rural» a diferencia de la plantilla presupuestaria elaborada por el PP.

Del mismo, el portavoz de SíVa, Héctor Gallego, ha criticado que las cuentas «no afrontan con eficacia los dilemas de los pueblos, asolados por el paro, la pobreza y despoblación» y que debería prestarse más atención a materias como las infraestructuras, la comunicación digital, la reducida oferta de vivienda o la precariedad de servicios básicos en el medio rural, entre otros.

Por ello, ha pedido el impulso de «políticas sociales que respondan al interés general». Se trata, a su juicio, de una «patología crónica, efecto secundario de la homeopatía naranja de Cs» y que, en lugar de combatir los síntomas, «se propaga la epidemia con las mismas fórmulas de siempre».

En la misma línea se ha expresado el portavoz de TLP, Salvador Arpa, quien ha tachado el borrador de un «burdo calco» de las cifras de años anteriores que le provoca una mezcla de «hastío, hartazgo y aburrimiento» y que no responde «para nada» a los objetivos de la Diputación, razón por la que espera y desea que este sea «el último presupuesto que presenta el PP».

Arpa ha lamentado que «el problema y el peligro que corren los pueblos continua siendo el mismo, mientras que los presupuestos son incapaces de solucionarlo». Además, aunque ha recordado que la postura de su grupo es «contraria» a las diputaciones, «parece conocer mejor que el PP su finalidad última». En este sentido, ha acusado a los ‘populares’ de obrar desde la «confusión de criterios» y de «financiar lo privado desde lo público».

37 ENMIENDAS APROBADAS

Del total de 75 enmiendas defendidas por los grupos, el Pleno de la Diputación ha aprobado un total de 37 que han modificado el destino de las partidas del proyecto del presupuesto para 2019. Así, se ha aprobado el cien por cien de las 36 enmiendas defendidas por Cs y una del Grupo Provincial Socialista.

El importe total de las enmiendas aprobadas asciende a 2.100.000 euros, a los que hay que unir los 250.000 euros vía plantilla presupuestaria para refuerzo de personal en el área de asesoramiento a municipios. Entre las enmiendas aprobadas destaca el incremento de medio millón de euros del Plan de Libertad de Gasto así como diversas partidas destinadas a la creación de empleo.

Por su parte, la enmienda aprobada al Grupo Provincial Socialista supone destinar 50.000 euros a mejorar el programa de compostaje doméstico.

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Asimismo, con motivo de la celebración, este domingo, 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, todos los grupos han suscrito una declaración institucional y de forma previa a la lectura del manifiesto, al comienzo del Pleno, se ha guardado un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.

Los distintos grupos de la Diputación Provincial de Valladolid han reafirmado así su compromiso para impulsar políticas que garanticen los derechos de las mujeres y de los menores con el objetivo de conseguir una sociedad «libre de miedo».

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: