Diputación Foral de Álava expresa su “firme compromiso” en la lucha contra las manifestaciones de LGTBQIfobia

EUROPA PRESS

  • VITORIA, 17 (EUROPA PRESS)

La Diputación Foral de Álava ha destacado este viernes que Álava “no está exento de las manifestaciones directas, culturales y simbólicas de la LGTBQIfobia” y ha expresado su “repulsa ante todo acto de discriminación, rechazo o agresión por razón de la identidad y la orientación sexual” manifestando su “firme compromiso” de luchar contra ellas.

En una declaración Institucional con motivo de la conmemoración este viernes, 17 de mayo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, la institución foral ha recordado que en esta fecha, “hace solo 29 años”, se eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la OMS.

Para la Diputación alavesa, aunque se han dado “avances” en cuanto a la percepción social de la diversidad sexual e identidad de género, “todavía estamos lejos de lograr un cambio en las actitudes sociales prejuiciosas que mantiene la sociedad acerca de la orientación del deseo y del género de las personas”.

“Hoy en día en más de 70 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y la transexualidad con penas de prisión, o incluso de muerte”, ha recordado.

Asimismo, ha destacado que el territorio de Álava “no está exento de las manifestaciones directas, culturales y simbólicas de la LGTBQIfobia” y ha subrayado que la Diputación Foral de Álava tiene el “firme compromiso de luchar contra ellas”.

La Diputación Foral de Álava ha expresado su “repulsa ante todo acto de discriminación, rechazo o agresión por razón de la identidad y la orientación sexual” y ha invitado a la ciudadanía a participar en las distintas actividades que se convocan, tanto desde las instituciones como desde los colectivos de Álava que tendrán lugar en torno al día 17 de mayo.

FORMAS DE VIOLENCIA MACHISTA

La Institución foral ha recordado que el IV Plan Foral para la Igualdad de mujeres y hombres en Álava señala la homofobia, la lesbofobia, la bifobia, la transfobia o la violencia intragénero como “formas de violencia machista que se inscriben en el marco de las relaciones heteronormativas”.

Además, en el eje de Violencias contra las mujeres y otras violencias machistas, se incluye una medida encaminada a “sensibilizar en el respeto de los derechos de las personas LGTBQI”.

“Las muestras de intolerancia hacia las diferentes expresiones de la afectividad y la sexualidad son un obstáculo para la convivencia respetuosa”, ha advertido.

Por ello, cree “indispensable desmontar los mecanismos de reproducción patriarcal, erradicar la discriminación y denunciar cada ataque a personas diversas que no responden a los modelos hegemónicos de masculinidad y feminidad”.

“Todas las personas somos diversas en cuanto a las diferentes características que nos definen, y precisamente estas diferencias: de origen, etnia, edad, lengua, capacidad aportan riqueza a nuestro territorio”, ha subrayado.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: