Educación lanza una web para ayudar a la orientación profesional de los jóvenes interesados en la FP

EUROPA PRESS

  • El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón acaba de lanzar una web de las profesiones https://eligetuprofesion.aragon.es que va a servir para que alumnado, profesorado y empresas que trabajan en el entorno de la Formación Profesional tengan todos los datos sobre estos estudios, que en la presente legislatura han conseguido un récord de matriculación con más de 23.000 inscritos.

Así lo ha explicado el Departamento en una nota de prensa, en la que ha indicado que este nuevo servicio se presenta coincidiendo con la Semana Europea de la FP y busca fomentar la formación, la cualificación y la orientación profesional.

La página está diseñada para que aquellos que quieran optar por estudiar algún ciclo de Formación Profesional conozcan las profesiones más demandadas de forma visual, así como las competencias personales y técnicas propias para su desempeño y los itinerarios formativos que tienen asociados.

La web facilita al internauta toda la información sobre una determinada profesión, incluidos los títulos de FP que dan acceso a esa actividad, además de información sobre itinerarios profesionales o las habilidades personales necesarias para ejercer esa labor.

Para lograr su propósito, la página incluye un catálogo de profesiones -que se irá ampliando en las próximas semanas-, vídeos sobre ellas, un buscador que contiene los estudios relacionados con la profesión, por especialidades o salidas profesionales y redes sociales. Además, enlaza con el directorio de centros, servicios y departamentos de orientación del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

La web de las profesiones es una iniciativa que surge dentro del Proyecto Europeo Poctefa-PyireneFP en el marco de la cooperación transfronteriza para fomentar la formación, la cualificación y la orientación profesional de la población joven a ambos lados de la frontera con Francia.

Por este motivo, también ofrece un enlace a este proyecto, con información sobre orientación profesional y movilidad en la Formación Profesional entre Francia y España.

EMPLEABILIDAD

El director general de Planificación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Ricardo Almalé, ha precisado que con esta herramienta se pretende que el alumnado obtenga todos los datos necesarios para decantarse por una actividad concreta y, de esta manera, “despertar vocaciones y mejorar su empleabilidad”.

El Departamento ha subrayado uqe la FP se ha convertido en Aragón en un “motor de futuro” gracias a una oferta “ambiciosa” que llega a todo el territorio “con especial incidencia en el medio rural, muy ligada a los sectores productivos de las zonas en las que se implanta, con estrecha colaboración con el tejido empresarial para garantizar la empleabilidad y cubrir las demandas de puestos de trabajo, y muy innovadora”.

En Aragón, se ofertan actualmente 131 títulos distintos de FP y en esta legislatura se ha incrementado la oferta en 50 ciclos, la mitad de ellos fuera de las capitales de provincia. En concreto, llega a 43 localidades diferentes, 20 de ellas de menos de 5.000 habitantes.

Todo esto y la supresión de la tasa de matrícula que puso el PP, ha hecho que Aragón bata récords de matrícula por tercer año consecutivo con 23.400 alumnos, un 15 por ciento más desde el comienzo de la legislatura, han apuntado desde el Ejecutivo autonómico.

El Gobierno de Aragón ha manifestado, asimismo, que la Comunidad está liderando la Formación Profesional y el empleo de futuro con tres proyectos pioneros de las áreas de automoción, nuevas tecnologías y energía “que supondrán un polo de atracción para alumnado y empresas de todo el país y que generarán empleo de calidad”.

Aragón va a contar con la primera fábrica de aprendizaje de España, proyecto que conoció el presidente de España, Pedro Sánchez, en su reciente visita al Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA), ubicado en Zaragoza, con un Campus Tech donde formar a los líderes tecnológicos del futuro y titulaciones únicas en España, y también dispondrá de un núcleo formativo en energías renovables en Andorra y las comarcas mineras.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: